Tal y como advirtió el grupo socialista en el mes de abril cuando el Ayuntamiento cortó la Ribera del Marisco, se confirma que las obras de la pasarela peatonal están provocando un perjuicio evidente y notable sobre el servicio público de autobús.
Así lo considera el concejal socialista David de la Encina, quien se hace eco de un escrito registrado el pasado 15 de junio por la empresa concesionaria, UTE Daibus, donde se advierte de nuevo de los perjuicios que están soportando y solicitan medidas para evitar que la situación aún vaya a peor.
De la Encina indica que “según la propia concesionaria, desde que se cortó al tráfico la Ribera, el servicio de autobús está sufriendo un importante descenso de viajeros, acompañado además del malestar de gran parte de los usuarios que habitualmente utilizaban el servicio tanto en origen como destinos de todas estas paradas que han sido anuladas”.
Al respecto, el concejal recuerda que “muchos de los viajeros de estas líneas afectadas son personas mayores, residentes de la zona baja, Pozos Dulces, Ribera, que se están viendo claramente perjudicados en su movilidad”.
Según el citado escrito presentado por la concesionaria, ésta advierte que “a raíz de las alteraciones de recorridos, todas las líneas… vienen registrando un importante incremento de kilómetros con respecto a la oferta”, añadiendo que han llegado a recorrer “2.160 y 7.302 kilómetros de más respectivamente”, ante lo cual la empresa ha solicitado algo tan básico como ‘información de ese Ayuntamiento sobre en qué fechas aproximadamente se terminarían las obras que tienen cortada la Ribera del Marisco o cuándo podrían retomar los itinerarios normale’.
Para David de la Encina “sorprende que el área de Infraestructura y Urbanización no haya informado previamente a la concesionaria, pues su escrito denota una grave falta de comunicación”.
Finalmente, desde el Grupo Socialista consideran que “más grave aún son las consecuencias económicas que esta obra puede tener para las arcas municipales, ya que como también incluye en su escrito la UTE Daibus ‘para el caso de seguir con estos graves cortes de tráfico, le volvemos a recordar a este Ayuntamiento lo recogido en el artículo 3 del pliego, sobre presupuestos de la licitación y régimen económico de la concesión’”.
Por ello, De la Encina solicita al equipo de Gobierno que informe sobre cuánto puede ser el perjuicio económico del servicio de autobús derivado de la obra, ya que saldrá del bolsillo de cada portuense.