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El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Catastro, de los que mejor funciona en la provincia

Un informe elaborado por la gerencia territorial del catastro de Cádiz plantea la necesidad de poner en marcha un plan de choque para agilizar las tramitaciones en materia de gestión catastral de algunos consistorios

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La concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad y diputada provincial, Patricia Ybarra, ha asistido esta semana a una reunión del consejo territorial de la propiedad inmobiliaria  de Cádiz, en el que se ha dado a conocer un informe elaborado por la gerencia territorial del catastro de Cádiz.

En dicho informe se analiza la colaboración que prestan tanto los ayuntamientos de las localidades gaditanas como la propia Diputación Provincial  a la dirección general del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como explica Ybarra, en el transcurso de la reunión se destacaron los casos en los que dicha colaboración funciona correctamente, encontrándose el Ayuntamiento entre los que mejores servicios presta en este sentido. Así, se resaltó la buena sintonía y la fluida comunicación que existen entre nuestro Consistorio y la dirección general del Catastro en materia de gestión catastral.

Esta buena colaboración, continúa explicando la diputada provincial, no se da, por diversas circunstancias, en todos los municipios de la provincia, tal y como se recoge en el informe que se dio a conocer en el consejo, y por ello se planteó la necesidad de poner en marcha un plan de choque que palie esta situación. “Las comisiones de seguimiento de los convenios de colaboración vienen reiterando, en los últimos años, la necesidad de dotar de mayor  agilidad a la tramitación de estas declaraciones”, dice textualmente el documento.

En este sentido, como afirma la edil y diputada popular, de los 42 municipios que se integran en alguno de los convenios de colaboración suscritos con el ente estatal, el Consistorio es uno de los que mejor cumple con las cláusulas del acuerdo, remitiendo periódicamente toda la información relativa a las trasmisiones de dominio que se tramitan en el Ayuntamiento a fin de que se incorporen a la base de datos catastral.

De hecho, esta cooperación con el catastro viene desarrollándose correctamente desde hace 15 años, cuando se firmó el convenio, dándose siempre prioridad a esta materia, como señala Ybarra, “tanto en los primeros años del acuerdo, como en estos últimos cinco en los que este equipo de Gobierno ha entendido como fundamental la colaboración con la dirección general del Catastro, no solo por la necesidad de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos-declarantes, sino también por la relevancia que este tema tiene en el aspecto económico municipal”.

De hecho, desde el área de Economía y Hacienda, que dirige la edil Leocadia Benavente, se ha mantenido recientemente una reunión con la gerencia del Catastro en Cádiz, a fin de acordar la actualización y ampliación de este acuerdo que, como dicen, se firmó hace ya 15 años. Reseñar que este servicio es gestionado por el departamento de información catastral, geográfica y urbanística perteneciente a la empresa municipal El Puerto Global.

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