El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con Carmen Lara al frente, está ultimando los preparativos para poner en marcha desde este mediados de mes de septiembre el “Club del Mayor portuense”, que contará con un nutrido grupo de actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros padres y abuelos.
Esta mañana el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto a Carmen Lara han supervisado que todo está listo para iniciar el programa en la segunda quincena de este mes, tanto en Purullena como en el Centro Municipal Francisco Guerrero.
El Club nace para convertirse en un punto de encuentro y referencia para todos ellos, donde reunirse y disfrutar de su tiempo acompañados, con una mayor participación en la ciudad y en la sociedad; en definitiva “para que los mayores de El Puerto se mantengan activos y en plena forma”.
Lara señala que concentramos así todos los recursos necesarios para que disfruten de un envejecimiento activo, con actividades diseñadas para promocionar su salud, para convertirlos en protagonistas de su tiempo, fomentando siempre la participación efectiva de las personas mayores en todos los aspectos de la vida y especialmente en los que les conciernen de manera directa para que sean actores activos de su propia vida y su propio destino.
Igualmente, explica la edil, el Club incluirá talleres, cursos y un variado elenco de actividades donde se tratará de estimular la conexión y la unión entre ellos para facilitarles el acceso e inclusión en la sociedad democrática de las personas mayores, mediante el reconocimiento de los valores que representan; sin olvidar que han sido ellos los que nos lo han dado todo y ahora se merecen nuestra implicación para que disfruten al máximo de esta etapa de su vida, favoreciendo la cohesión social entre las distintas generaciones porque “nuestros mayores tienen que vivir participando y construyendo sociedad”.
Este club emerge para ser el epicentro de los mayores portuenses, no sólo como meros receptores de servicios sino como verdaderos promotores y protagonistas activos de su propia vida, siempre desde un punto de vista inclusivo que elimine de nuestra sociedad la percepción negativa de la vejez, porque las aportaciones de nuestros mayores a la sociedad en los tiempos actuales son infinitas -en muchos casos como cuidadores de los nietos para que los jóvenes trabajen, en otros como pilares económicos que dan sustento a la familia-. De ahí que sea de justicia nuestro máximo esfuerzo para recompensarlos y
para que su esperanza de vida cada vez sea mayor y de mejor calidad. “Para que sigan ejercitando sus capacidades, para que sigan sintiéndose útiles y para que se mantengan en forma dentro de la sociedad portuense”, ultima Carmen Lara.