El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

El Puerto

La Tertulia Taurina, ofendida con el Ayuntamiento por dejarla al margen del pregón

El grupo de aficionados, que lleva organizando el pregón durante 29 ediciones, no entiende que el gobierno les deje fuera del "primer pregón oficial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Tertulia Taurina. -

La Tertulia Taurina El Monasterio de El Puerto de Santa María quiere mostrar públicamente su sorpresa ante el anuncio del gobierno municipal de esta ciudad relativo a la organización del primer pregón taurino “oficial”. En este sentido, esta entidad manifiesta que "en ningún momento el gobierno municipal se ha puesto en contacto con la tertulia para exponerle este proyecto, evidenciando una absoluta falta de respeto a este grupo de aficionados que llevan organizando el pregón durante 29 ediciones". 

El anuncio municipal ha propiciado que el pregón previsto para la primera quincena de julio haya sido suspendido atendiendo a la voluntad de la pregonera a la que se le había encomendado la edición número 30, ya que "no pretendemos contraprogramar un acto cultural, aunque insistimos que el gobierno municipal ha evidenciado una falta de conocimiento y saber estar en el asunto". 

Cabe recordar que el Pregón Taurino nació en la desaparecida peña “A los toreros de El Puerto”, siendo la peña “Celso Ortega” la que cogió el testigo hasta que años más tarde esta tertulia tomó el relevo definitivo, manteniendo durante todos estos años la llama viva de la afición. Por el atril del Monasterio han desfilado toreros como Pepillo o Juan Posada, ganaderos como Antonio Gavira y Ángel Peralta, periodistas como Matías Prats Cañete, Jerónimo Roldán o la portuense Olga Pérez, el Almirante de la Armada José Cervera, y hasta el ex concejal de plaza de toros de este gobierno Álvaro González. Hasta el flamante pregonero “oficial” Antonio Ruiz tuvo el honor de pronunciar el pregón en el año 2009.

"Nos asombra que en la nota de prensa en la que se anunció a bombo y platillo un acto como el “pregón oficial”, no hayan tenido la gentileza de reconocer la labor altruista durante todos estos años de un grupo de aficionados que con muchas dificultades organizaron el pregón. Igualmente mostramos nuestro pesar por el desprecio mostrado a la afición, y concretamente a la memoria de personas como Antonio Herrera Santilario, promotor e impulsor del pregón taurino. Queremos pensar que todo ello se ha debido a la nula cultura taurina y el afán de protagonismo de los asesores que se supone aconsejan a estos políticos, los cuales han demostrado que están muy lejos de los aficionados y una nula capacidad de diálogo. Quizás esa falta de conocimiento ha podido ser motivada por la bisoñez de los responsables de esta iniciativa que solo son “aficionados” mientras ostentan el poder y tengan pases de favor", manifiestan . 

La tertulia ha solicitado audiencia con el concejal de plaza de toros resultando infructuoso el intento. No obstante, "mucho nos tememos que poco ha tenido que ver en el asunto, e intuimos que el abundante trabajo que debe haber en la concejalía de plaza de toros, le impide atendernos con diligencia y premura". 

Desde la tertulia desean un éxito rotundo al pregonero y a los organizadores, de manera que les motive de cara a ponerse a trabajar duro para las siguientes ediciones, sobre todo a la hora de innovar en la elección del ponente para no incurrir en pregoneros recurrentes. Igualmente agradecen al gobierno municipal que "con su decisión a espaldas de la afición, nos hayan sacado de la “clandestinidad”, puesto que el argumento que ofrecen en los corrillos taurinos es que este es el “pregón oficial”, aunque hay que recordar que alcaldes y concejales de anteriores corporaciones respaldaron con su presencia nuestro pregón".

Por último, desean que "esta iniciativa no sea un debut y despedida y se quede en un mero acto electoralista de cara a los próximos comicios municipales, y que las torpes manos de los impulsores de la “novedosa” idea no actúen de la misma manera con la hermandad del Olivo y su oficioso pregón de la feria, contraprogramando con otro pregón oficial para lucimiento y gloria de quienes supuestamente nos representan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN