El tiempo en: Estepona
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

SEO pide una adecuada ordenación para que la romería del Rocío no afecte a Doñana

Apuntan que "deben realizarse estudios científicos, que sirvan de base para la organización y gestión de una actividad tradicional parte del patrimonio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paso de una hermandad por el Espacio Natural de Doñana (Huelva) -

SEO/BirdLife ha reclamado este jueves que se lleve a cabo una adecuada ordenación para que la peregrinación de las distintas hermandades para participar en la romería del Rocío, que tendrá lugar en los próximos días, no afecte al Espacio Natural de Doñana.

Está previsto, según ha informado la organización en un comunicado, que crucen el corazón del Parque Nacional de Doñana más de 5.000 vehículos a motor (tractores, camiones y todoterrenos), más de 7.000 de tracción animal y más de 50.000 peregrinos.

Esto, han apuntado, genera basura, molestias a la fauna protegida en plena época de cría, rodadas sobre la vegetación, riesgo de incendio y vertidos contaminantes.

SEO/BirdLife lamenta que, aunque sea una obligación legal, aún no se ha evaluado el impacto ambiental acumulado que generan sobre el parque nacional los tránsitos que se producen durante la romería y las peregrinaciones extraordinarias de los fines de semana de gran parte del año.

Para Carlos Dávila, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, “los efectos de los tránsitos rocieros sobre este espacio, perteneciente a la Red Natura 2000 son conocidos, pero no estudiados ni cuantificados en detalle. Los tránsitos no deberían generar ningún impacto sobre los ecosistemas, por lo que no cumplen los objetivos de conservación definidos en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural de Doñana".

"La situación actual, también incumple los compromisos y obligaciones adquiridos con la Comisión Europea y la normativa nacional, relativos a la conservación de los valores naturales de Doñana", ha apuntado.

La ONG ha exigido que se cumplan las directivas europeas y que los tránsitos rocieros que tienen lugar por el interior de Doñana a lo largo de gran parte del año se realicen según modelos que garanticen la no afección a unos ecosistemas inmersos en una crisis sin precedentes. 

“Por lo tanto, deben realizarse estudios científicos pertinentes, que sirvan de base para la organización y gestión de una actividad tradicional que forma parte del patrimonio cultural de Doñana”, ha subrayado Davila.

SEO/BirdLife presentó en 2022 el informe 'Los tránsitos rocieros y su impacto ambiental en Doñana' en el que se detalla la necesidad urgente de evaluar el impacto del tránsito rociero sobre el Parque Nacional y Parque Natural de Doñana para que, posteriormente, se redacte un plan de tránsitos que permita ajustar dichas actividades a la capacidad de carga del espacio natural protegido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN