El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Deportes

Los clubes de LaLiga exceden el límite salarial en 484 millones

De los cuales 468 millones corresponden a los equipos de LaLiga Santander y 16 millones a LaLiga Smartbank

Publicidad Ai
  • Messi. -

Los clubes del fútbol profesional español exceden su límite de coste de plantilla deportiva en 484 millones de euros, de los cuales 468 millones corresponden a los equipos de LaLiga Santander (Primera División) y 16 millones a LaLiga Smartbank (Segunda), según los datos ofrecidos este martes por LaLiga. Este cálculo se produce tras revisarse el límite de coste de plantilla deportiva tras el periodo de traspasos de enero, que se ha reducido un 22 % entre todos los clubes de LaLiga Santander hasta los 2.224 millones de euros (622 millones menos que en la temporada 2019-20) y un 30 % entre los equipos de LaLiga Smartbank a 237 millones (101 millones menos que la temporada pasada). De entre los clubes de LaLiga Santander, solo el Real Madrid, Celta, Granada y Huesca ven aumentar su límite salarial.

En el caso del Real Madrid, aumenta de 468,5 millones a 473,3 debido a sus beneficios por traspasos (20,7 millones) y resultados de temporadas anteriores (32,3 millones) que compensan los 48,2 millones de ingresos que ha perdido el club blanco por entradas y abonos. El Celta cuenta con unos tres millones más por la suma de beneficios por traspasos (3,3 millones) y otros movimientos (1,5) que compensan sus 2,28 millones de ingresos perdidos; el límite del Granada se amplía en unos 330.000 euros fundamentalmente por el impacto de su participación en la Liga Europa, que le aporta unos 2,16 millones de euros más; y en el caso del Huesca, unos ingresos comerciales de 1,2 millones de euros compensan los 906.000 euros en pérdidas por ingresos de competiciones y abonos.

"De un impacto global de la covid de 2.000 millones, el exceso de los clubes con respecto al límite de plantilla es de 484 millones. Eso significa que ya han hecho una parte del trabajo durante estas dos temporadas, aunque todavía queden medidas para mejorar esta situación", explicó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, que recordó que los clubes que mantengan el exceso de gasto en plantilla lo verán reflejado en su límite del año siguiente.

Guerra detalló que un 86 % del exceso de gasto salarial de LaLiga Santander corresponde "prácticamente" a seis clubes, aquellos en los que el impacto del cierre de los estadios por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia es mayor. Según los datos ofrecidos por la patronal, los seis clubes más afectados en sus ingresos por competiciones y entradas o abonos son el Real Madrid (48,2 millones), el Barcelona (35,6 millones), el Atlético de Madrid (34,4), el Valencia (10,2), el Betis (9,2) y el Athletic Club (9 millones). Entre todos los clubes de Primera, la reducción de ingresos por este apartado es de 174 millones. "Hay que pensar que esta crisis ha afectado sobre todo a los grandes clubes, tener el estadio cerrado afecta a una parte muy importante de sus presupuestos, la televisión para ellos es una parte proporcional mucho menor que en otros clubes, pero son los que más rápido van a generar ingresos", añadió Tebas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN