El español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Italia de Moto3, a pesar de sufrir una caída más o menos en el ecuador de los entrenamientos que se disputaron estar tarde en el circuito de Mugello.
Aunque Rins se fue al suelo con mucho tiempo de entrenamiento por delante, su registro, nuevo récord del circuito (1:56.999), no pudo ser superado por ninguno de sus rivales, ni por él mismo, que pudo regresar a la pista para realizar un par de giros más, si bien en ninguno de ellos se acercó a ese crono.
Al inicio de los entrenamientos, en la tercera vuelta, el "local" Romano Fenati (KTM) dio muestras de querer adjudicarse la mejor posición en la formación de salida y se puso al frente de la tabla de tiempos, pero con media hora de entrenamiento efectivo muchos eran los cambios que se podían producir y que no tardaron en llegar.
El español Efrén Vázquez fue el primero en doblegarlo por apenas 41 milésimas de segundo, pero tras su rebufo ya estaba el autor del mejor tiempo de las tandas libres, el también español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).
Los últimos entrenamientos de Moto3 comenzaron con una intensidad frenética y las entradas de pilotos en sus talleres se sucedieron ininterrumpidamente para lograr la mejor puesta a punto que les permitiese avanzar en la tabla de tiempos, que también comandó durante algunos giros uno de los integrantes del equipo júnior del italiano Fausto Gresini, su joven compatriota Niccolo Antonelli (KTM), de apenas 18 años, que acabó decimotercero.
Antonelli sucumbió poco después al español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que en las tandas libres no pasó del octavo lugar, pero su progresión en la puesta a punto de la moto le colocó al frente de la clasificación con un tiempo de 1:56.999, el único piloto en rodar en ese segundo, y nuevo récord absoluto de vuelta más rápida de la categoría en este complicado circuito italiano.
Por entonces, el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), era segundo pero muy lejos de su oponente, a más de ocho décimas de segundo y, por tanto, con mucho trabajo por delante para intentar enjugar esas diferencias, preocupantes, si bien la fatalidad quiso que Rins le allanase algo el camino al rodar por los suelos poco después.
El piloto de Estrella Galicia 0,0 perdió adherencia en su rueda delantera y se fue al suelo, con la obligación de pasar por su taller a reparar ya que el "medio" manillar izquierdo y algunas piezas más de su Honda se habían dañado, pero para ello tuvo que empujar su moto durante un buen trecho.
Con apenas quince minutos de entrenamiento efectivo Alex Rins vio peligrar así su primera posición para la formación de salida de la carrera italiana pero su equipo de mecánicos trabajó a la perfección y con tiempo para completar dos vueltas regresó al asfalto toscano.
Jack Miller estaba, por entonces, a menos de tres décimas de segundo de su registro y tirando con fuerza a pesar de su notorio malestar por el hecho de que muchos pilotos buscaban su rebufo para hacer un buen tiempo, algo que el australiano quería evitar a toda costa, aunque no lo consiguió.
Pero el tiempo de Alex Rins (1:56.999) fue inalcanzable para sus rivales y el español sumó su segunda mejor clasificación de entrenamientos tras la obtenida en la primera carrera del año, en Qatar, por delante de Miller y el checo Jakub Kornfeil (KTM).
En la segunda línea acabaron el italiano Romano Fenati (KTM), el francés Alexis Masbou (Honda) y el español Alex Márquez, que no pudo rebajar el tiempo conseguido en los libres, 1:57.620 y se quedó con un registro de 1:57.881.
En la tercera línea de salida acabó Juanfran Guevara (Kalex KTM) con el octavo mejor tiempo y Efrén Vázquez (Honda) en la cuarta con el décimo registro, línea que compartió con el británico John McPhee (Honda) y el español Isaac Viñales (KTM).