El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Dos ediles de PSOE y Podemos renuncian a su cargo de concejales en el Ayuntamiento

A la vez que se han solicitado las oportunas credenciales de Carmen González (PSOE) y Mercedes Muñoz (Podemos)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Córdoba. -

El Ayuntamiento de Córdoba ha tomado conocimiento este jueves en el Pleno Ordinario de las renuncias al cargo de los concejales Manuel Torralbo (PSOE) y Juan Alcántara (Podemos), a la vez que se han solicitado las oportunas credenciales de Carmen González (PSOE) y Mercedes Muñoz (Podemos).

En concreto, Torralbo ha transmitido mediante un escrito su agradecimiento a la ciudad y la ciudadanía cordobesa que hizo posible que hace ya casi dos años asumiese el acta de concejal. "Dos años en el desempeño de esta función, con el sentido del deber de servicio público con el que siempre he asumido cualquier responsabilidad en cada momento de mi vida", ha resaltado.

Además, ha indicado que supone que su experiencia en ámbitos relacionados con su profesión y su vocación universitaria y de servicio público fueron el motivo por el que un día sus compañeros del PSOE, con Isabel Ambrosio a la cabeza, confiaron en él para que los acompañara en las elecciones municipales. Una confianza que agradece "enormemente, por haberme dado la oportunidad de aprender y ampliar mis conocimientos sobre la sociedad cordobesa y sobre su máxima institución".

Si bien, ha apuntado que transcurrido este tiempo ha comprobado que "es muy complicado compatibilizar la gestión municipal, como concejal, con la actividad académica, que, actualmente, los docentes realizamos en unas condiciones de mayores exigencias debido a la pandemia".

En este sentido, ha expuesto que "la investigación, la transferencia del conocimiento y, especialmente la docencia", que ha retomado este curso, "requieren una dedicación difícil de conciliar con la tarea que requiere la labor de un concejal", a lo que ha agregado que "las aulas, la investigación y la gestión universitaria han sido, son y siempre serán" su "verdadera pasión" y el sentido de su vida profesional.

Aunque mantiene "intacta la ilusión y compromiso político con el progreso social de Córdoba", Torralbo asume que "lo mejor es dejar paso a otro compañero o compañera que pueda aportar más dedicación" que la que le permiten sus actuales obligaciones profesionales. Por eso, cree que "es momento de tener que elegir y, aún no siendo nada fácil", decide renunciar a su acta de concejal.

Dicha renuncia va "acompañada de un agradecimiento profundo, tanto a la Corporación Municipal, como a todo el personal del Ayuntamiento por su colaboración, atención y apoyo" durante el tiempo de su estancia en el cargo de edil, entre otros aspectos que subraya, como la satisfacción "con la contribución" de su grupo a la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, "imprescindibles para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y facilitar la captación de fondos de los planes de recuperación y, por tanto, el futuro de la ciudad y su provincia".

LA RENUNCIA DE ALCÁNTARA

Mientras, el edil de Podemos Juan Alcántara presentó su dimisión hace una semana, aunque seguirá en el partido, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 lo había condenado y estaba en busca y captura por un delito leve de apropiación indebida al encontrarse 110 euros en un cajero y denunciarlo la propietaria tras preguntarle a él por el dinero, que devolvió días después en el banco. El edil ya ha abonado una multa de 210 euros.

En una rueda de prensa, junto a la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, y compañeros del grupo municipal, Alcántara declaró que "todos en la vida cometemos errores y tenemos derecho a rectificar y a seguir adelante", a la vez que pidió "disculpas" y apeló "por coherencia y firmeza" con sus ideas a "la responsabilidad personal y política".

Tras subrayar que "ser cargo público en el Consistorio ha sido muy especial" y "un orgullo trabajar por la ciudad" después de "dos años intensos, con mucho contacto con colectivos", defendió que "hay que dar ejemplo", de manera que "los concejales y cargos públicos tenemos que ser ejemplares en todo lo que hacemos a diario".

Según expuso, "este pequeño error mío, totalmente involuntario y subsanado ya, aunque no tenga nada que ver con el Ayuntamiento y la actividad política, sí constituye para mí el motivo ético para presentar mi dimisión como concejal". "Nadie me ha forzado a tomar esta decisión", aclaró.

También, agregó que sus compañeros de grupo le han apoyado en la decisión, así como "la dirección autonómica andaluza", que se ha puesto en contacto con él para que un comunicado emitido horas antes fuera "consensuado", porque él es "la primera persona que pedía que mi integridad ética como político es lo primero y debía dimitir del cargo por este error personal que todos podemos cometer en algún momento" y que "ya está cerrado judicialmente", subrayó.

Asimismo, destacó que "cientos de personas y colectivos" le han mostrado apoyo en las últimas horas, transmitió distintos agradecimientos y pidió "disculpas" a su familia, de la que también ha tenido "apoyo total en estos días", al tiempo que reclamó "respeto" hacia su persona.

Tanto en un caso como en el otro el alcalde, José María Bellido (PP), parte de los portavoces y algunos concejales de los grupos han agradecido el trabajo que han realizado en estos dos años los dos ediles y les han deseado que les "vaya bien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN