La Plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todxs' ha pedido por escrito a la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba "que no se coloquen palcos metálicos sobre los muros centenarios del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral durante los desfiles procesionales de Semana Santa del próximo mes de abril, ante el evidente riesgo de que sufran daños irreparables".
Según ha informado la citada plataforma, en el documento que ha presentado ante la Junta ha recordado que "la Comisión de Usos del Casco Histórico de Córdoba, compuesta por representantes del movimiento vecinal y varias áreas de la Administración local, ya formuló diversas recomendaciones el pasado año en relación a la Carrera Oficial, que arranca en la Puerta del Puente y rodea el monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco".
Entre dichas recomendaciones, según ha señalado la plataforma, "desaconseja la utilización de estructuras modulares en el entorno de la Puerta del Puente y de la propia Mezquita-Catedral", sin olvidar que "la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba también respaldó las conclusiones" de la citada comisión del Casco Histórico.
En su escrito, la Plataforma Mezquita-Catedral solicita a la Consejería de Cultura, como organismo responsable de la vigilancia y tutela del patrimonio histórico andaluz, que "sea tenida en consideración", tanto la actual queja del colectivo ciudadano, como la recomendación de la Comisión de Usos del Casco Histórico, dado que la instalación de estructuras metálicas representa una "agresión" para un monumento Bien de Interés Cultural (BIC), incluido además en el catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco".
La plataforma también ha criticado "el uso de tornillos sobre la piedra centenaria para anclar las estructuras metálicas instaladas por las cofradías y permitidas por el Cabildo Catedral", razón por la que ha pedido a la Delegación de Cultura de la Junta "que revise esta práctica, claramente lesiva para el patrimonio, y la prohíba de forma taxativa". La Junta ya amonestó al Cabildo con anterioridad por atornillar carteles en los paramentos de la Mezquita-Catedral, tras denunciarlo la plataforma.
El colectivo patrimonialista ha advertido igualmente del impacto visual negativo que ocasiona la colocación de los pesados módulos metálicos durante varias semanas en un entorno turístico de primer orden en Córdoba. Es el tercer año consecutivo en que la plataforma denuncia el "atropello patrimonial" de los palcos de pago sobre los andenes de la -Mezquita Catedral. En 2018 las estructuras modulares fueron instaladas sin los informes preceptivos y con serios reparos técnicos apuntados en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta.