La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales (PP), ha informado este martes sobre el anteproyecto de presupuestos en su delegación, que cuenta con más de tres millones de euros para la ejecución de distintos proyectos "importantes y necesarios", con "una apuesta ambiciosa" para impulsar la faceta digital de la ciudad y con ello "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su relación" con la administración.
En una rueda de prensa, la edil ha detallado que en las cuentas se incluyen actuaciones de 2020, de remanentes de ejercicios anteriores no ejecutados y fondos Edusi, que se agrupan para tres objetivos principales, como son la modernización tecnológica del Consistorio, "el más importante y necesario", con los distintos equipos y sistemas.
Igualmente, se fija la administración electrónica, con proyectos para implantar una política de identificación y ciberseguridad, un sistema de registro electrónico interconectado con el resto de administraciones y notificaciones electrónicas, todo ello "para hacer que los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento sean más ágiles, más rápidos, más accesibles y más eficientes", ha destacado, precisando que no solo se podrá utilizar el ordenador, sino también el teléfono móvil, y con firma digital.
Además, ha apuntado que "el tercer bloque depende de la ciudad y su referencia tecnológica", de manera que el fin es "posicionar a la capital", como, por ejemplo, con el desarrollo del CórdobaLab de ayuda al emprendimiento para incentivar proyectos, además de mejorar el emprendimiento con el polo digital.
Al respecto, ha dicho que esperan poner en marcha en este mandato el citado polo, para lo cual este año se pretende llevar a cabo la primera fase con la creación de un Digital Innovation Hubs (DIH), un espacio de emprendimiento con la tecnología y la capacitación en esta materia, si bien no ha trascendido dónde estará ubicado. También se celebrarán eventos digitales.
Entretanto, la concejal ha resaltado que "el Consistorio ha hecho una apuesta clara en tecnología, en modernización y digitalización de la ciudad", de modo que el objetivo es que la ciudad sea "referente a nivel de tecnología, atractiva en materia digital y mejorar las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento", ha subrayado Morales.