El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha condenado este miércoles "con firmeza" el asesinato este martes a manos de su marido de una mujer en Rute (Córdoba), lo cual ha hecho tras el minuto de silencio convocado por la Junta de Andalucía a las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, en repulsa por este nuevo caso de violencia de género.
De hecho, según ha recordado Repullo, este caso eleva a seis el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 27 en España, y es de la tercera mujer asesinada en la provincia de Córdoba en apenas un mes a manos de sus maridos o parejas, resultando que en este último caso la víctima no había presentado denuncias previas, según han informado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque recibió atención psicológica a través del IAM en 2011.
Repullo ha lamentado la falta de denuncias en este tipo de casos, pues se ha dado "de nuevo el mismo problema, el problema de que no existen denuncias, que las mujeres no denuncian" y, por eso, "tenemos que llegar a ellas", siendo ese el objetivo de "los proyectos nuevos" que la Junta quiere "poner en marcha, como la ampliación de los centros municipales de Información a la Mujer", a los que la Junta va a "inyectar 13 millones de euros, para que haya centros en los pueblos más pequeños, en cualquier zona rural", y así "llegar a las mujeres para apoyarlas, para que denuncien y asesorarlas".
Junto a ello, el delegado del Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar la implicación de toda la ciudadanía, porque "una historia de violencia, de malos tratos, no surge de un día para otro y cualquier persona que tenga conocimiento de ello debe acudir a cualquier centro de información de la mujer, a cualquier servicio social y contar que una persona puede tener un problema, porque si llegamos a tiempo podemos salvar una vida" y, para eso, "la sensibilización de toda la ciudadanía es muy importante".
Repullo ha señalado que, además, el IAM ha ofrecido en este caso concreto la activación del 'Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales o Gravemente Heridas de Violencia de Género', con el fin de prestar de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a las menores, a la familia y el entorno afectado por éste último crimen machista.
Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 201 mujeres y seis niños asesinados. En 2019 hay seis víctimas mortales, incluida la de Rute, y cinco menores huérfanos.
Además, en 2018 el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9 por ciento más que en 2017.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el IAM piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno, a través del Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o del 016.