El tiempo en: Estepona

Córdoba

Auttacor critica "las presiones" desde distintos ámbitos para que el gobierno local cambie la ordenanza de taxi

Según ha subrayado Ruano, "esta ordenanza municipal no añade nada nuevo", sino que "simplemente desarrolla y circunscribe a Córdoba lo que ya era norma en Andalucía"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Taxis, en una parada -

El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, ha criticado este martes "las presiones" que desde distintos ámbitos se están produciendo para que el nuevo equipo de gobierno de la capital modifique la ordenanza municipal de Auto-Taxi, que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento, sin ningún voto en contra, aunque con la abstención de UCOR, IU y PSOE, y que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 25 de mayo.

   En declaraciones a los periodistas, Ruano ha destacado que "la nueva ordenanza no es del PP, como no era de IU la que fue aprobada en el año 1992", al tiempo que ha apuntado que "aunque algunos se empeñen en politizarla, es una norma que viene a regular el servicio que prestan más de 500 trabajadores en Córdoba".

   En referencia al anuncio de UGT de acudir a los tribunales para que se suspenda la nueva normativa, el presidente de Auttacor ha señalado que "esta ordenanza lo único que hace es desarrollar leyes y decretos de jerarquía normativa superior como son, la Ley 2/2003 de Ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía (del año 2003), y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, que aprobó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (del año 2012)".

   Es decir, según ha subrayado Ruano, "esta ordenanza municipal no añade nada nuevo", sino que "simplemente desarrolla y circunscribe a Córdoba lo que ya era norma en Andalucía".

   Por otra parte, ha negado que "la nueva ordenanza atente contra los trabajadores del taxi y contra el empleo y que penalice a los autónomos que tienen un trabajador asalariado", a lo que agrega que "la nueva norma no hace otra cosa que hacer suya y cumplir los convenios colectivos de trabajo vigentes, de los que UGT es parte fundamental en la concertación del citado convenio, y en cuyo texto dice que el asalariado tendrá un límite de horario de trabajo y unos descansos".

   Al respecto, apostilla el presidente de la asociación mayoritaria del sector del taxi en Córdoba, "no entendemos que UGT se muestre en contra del cumplimiento de un convenio colectivo de trabajo, concertado con este sindicato, y que ellos mismos firmaron hace poco mas de un año".

PUESTA EN MARCHA DEL TAXÍMETRO

   Del mismo modo, Ruano ha negado otras cuestiones que afirma UGT como el punto relativo a la puesta en marcha del taxímetro cuando se solicita un servicio. Y es que, según ha explicado, "el reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo permite dos opciones y esta ordenanza ha optado por una de ellas y que en ningún caso se puede optar por una tercera vía, que iría en contra de las normas superiores".

   Por otra parte, y en cuanto a la obligatoriedad de entregar un ticket o resguardo al cliente, ha indicado que "no sólo la ordenanza obliga a ello, sino que ante la posibilidad de que pueda surgir un problema en la impresora que tiene cada vehículo, ya se nos ha impuesto un modelo único de resguardo que cada taxista debe llevar en su coche, con el número de licencia perforado".

   Entretanto, Ruano ha informado de que "Auttacor representa a más del 96% del taxi de Córdoba y no se va a permitir que un sindicato que apenas representa a un 4% de los asalariados del taxi pretenda de nuevo coaccionar el futuro para los próximos 20 años de 509 familias del taxi". "No vamos a permitir que los intereses ocultos de quien promueve esas amenazas, intenten politizar unas ordenanzas que se ajustan totalmente a la legislación vigente", ha afirmado.

   A su juicio, "sería un caso inaudito, no en Andalucía, sino en España, que una ordenanza con un mes se pretenda modificar para ajustarla a los intereses de un sindicato o grupos políticos", al tiempo que comenta que con la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, tuvieron reuniones previas a las elecciones municipales y "se le manifestó la preocupación en este sentido", según indica el representante del sector, quien está a la espera de reunirse con la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN