El tiempo en: Estepona

Córdoba

La capital cuenta con la primera escultura de su fundador, el romano Claudio Marcel

Según ha apuntado Jaén, en esta escultura "se buscó una figura egregia, que diera la impronta de la época romana o griega"; se presenta con "una actitud andante con el paso derecho hacia adelante"; al tiempo que "la mano izquierda saluda para dar la bienvenida a quien llega a Córdoba", y lleva toga

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escultura. -

El concejal delegado de Casco Histórico y Patrimonio de la Humanidad en funciones del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, y el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas han presentado este martes la primera escultura con la que cuenta la capital de su fundador, el romano Claudio Marcelo, tallada en mármol de Carrara, con una altura de tres metros y un peso de casi 3.000 kilos, que conjuga "lo antiguo con lo moderno".

   En declaraciones a los periodistas, el edil ha detallado que el coste total son 134.000 euros, de los que 112.000 euros son de la escultura y el resto corresponde al transporte y el basamento, que será de tres metros de altura, con piedra oscura de Córdoba. Además, informa de que la Fundación Terzo Pilastro se ha comprometido a abonar el 50% del importe.

   Igualmente, comenta que dicha Fundación Terzo Pilastro recomendó que la escultura se coloque en el Foro Romano de la capital, que abarca desde los Jardines de Orive hasta la Puerta Gallegos, de manera que en un espacio entre dichos puntos se colocará. Mientras, permanece en las instalaciones del Templo Romano, donde la termina su autor para poder trabajar "con la luz de la ciudad cordobesa".

   En concreto, la escultura se ha realizado en "un bloque único" de la cantera de Carrara, de modo que es "una pieza entera" que "no está veteada por ninguna parte", ha resaltado el concejal, quien valora que "esta obra es la única en el mundo" sobre el fundador de la capital y elaborada por un autor cordobés, con reconocimiento en Italia y que ha esculpido esculturas en el Vaticano, en Madrid y en Líbano, entre otros puntos.

   Según ha apuntado Jaén, en esta escultura "se buscó una figura egregia, que diera la impronta de la época romana o griega"; se presenta con "una actitud andante con el paso derecho hacia adelante"; al tiempo que "la mano izquierda saluda para dar la bienvenida a quien llega a Córdoba", y lleva toga.

   Además, cuenta con "un aporte más que no lo había hecho el escultor y lo han dado distintos catedráticos" como es la Tyche, con "la cara de una cariátide que está tocada con una muralla", según indica el concejal, quien explica que "una escultura de la época romana que tiene Tyche significa que fue fundador de una ciudad".

"LA SIMBOLOGÍA"

   Mientras, el escultor ha declarado que "la escultura está llena de simbología" desde la Tyche, que soporta casi 3.000 kilos en casi 30 centímetros, hasta la mirada de Claudio Marcelo, que "en las pupilas tiene dos corazones que representan el amor a la ciudad que fundó", subraya Marco Augusto Dueñas.

   Asimismo, tras aconsejar que "la escultura debe ir en un sitio espacioso", señala que la ciudad "tiene 2.200 años de historia" y representar a "alguien antiguo" no le parecía "idóneo", de modo que "siempre" se ha basado "en los retratos realistas republicanos" de la época romana, pero "trasladados al día de hoy", por lo tanto ha tallado una escultura "con un toque de modernidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN