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Córdoba acogerá el II Congreso Internacional de Flamenco y Feria de Industrias Culturales del arte jondo

Más de 300 agentes participarán en una reunión que busca profesionalizar el arte identitario andaluz

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El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este lunes en Córdoba el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad omeya durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de este año. El segundo cónclave jondo mundial pondrá el acento en la industria asociada al flamenco y en la vertiente cultural y educativa del arte identitario andaluz.

   En una rueda de prensa junto a la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, el consejero ha afirmado que "Córdoba tenía que volver a convertirse en el epicentro del arte jondo como en los últimos 50 años lo viene siendo con el Concurso Nacional de Arte Flamenco" y ha recordado que este género artístico "se ha convertido en nuestro mejor embajador cultural con un protagonismo propio absolutamente incuestionable".

   El responsable de Cultura y Deporte ha destacado que el Congreso reunirá a más de tres centenares de agentes de varios países del mundo y que su objetivo es "profesionalizar más el sector y reforzar su presencia y la de sus industrias asociadas en todos los mercados". Luciano Alonso ha recalcado que "el flamenco es patrimonio cultural que genera riqueza y empleo y pone en valor el talento de nuestra tierra", méritos que se agregan a su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   En concreto, este segundo congreso internacional, que tiene como lema 'Flamenco, patrimonio andaluz al mundo', consta de cinco mesas de trabajo que tratarán aspectos relevantes del sector, como son el mercado internacional del flamenco; las ayudas, patrocinios y mecenazgos; la presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional; la presencia multimedia del flamenco en el mundo, y la creación y captación de nuevos públicos. Con el fin de poder llegar a un mayor número de personas, el encuentro se retransmitirá en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Cultura y Deporte.

   El congreso quiere certificar la relevancia del arte jondo como "Cultura con mayúsculas", pero también su influencia en la generación de empleo y riqueza, según ha subrayado Alonso. La difusión internacional, el respaldo a los grandes artistas andaluces, la promoción de jóvenes talentos y creadores, el fomento de las industrias culturales ligadas al flamenco y el apoyo al tejido asociativo --peñas y similares-- son otros objetivos del II Congreso Internacional del Flamenco que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de noviembre.

FERIA DE INDUSTRIAS FLAMENCAS

   En cuanto a la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, enmarcada dentro del Congreso, pretende convertirse en un encuentro de referencia y dinamización del mundo empresarial flamenco donde participen profesionales, creadores, entidades públicas y privadas y otros agentes implicados. La feria, que contará con una veintena de expositores, estará dirigida exclusivamente al sector profesional el día 14 --reservado a encuentros comerciales-- y abierta al público en general los días 15 --a partir de las 16,30 horas-- y 16, en los que tendrán lugar 'showcases' y actividades. En cualquier caso se abrirá un proceso de inscripción para este certamen.

   Esta feria forma parte del programa 'Flamenco de orilla a orilla' que, con financiación europea, se ha venido desarrollando los últimos meses en diversas localidades marroquíes y andaluzas. El certamen se concibe como una plataforma de difusión de la producción cultural y servicios de los profesionales, empresas y entidades del sector, así como para impulsar la inversión, el apoyo institucional y empresarial y el emprendimiento. La feria buscará también el intercambio de buenas prácticas empresariales entre empresas andaluzas y marroquíes.

ACTIVIDADES PREVIAS

   Como actividad previa los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrarán las jornadas 'Educación y Flamenco' en escenarios como los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático y otros lugares de Córdoba. Las jornadas debatirán sobre la oportunidad de la enseñanza de flamenco en los conservatorios o el establecimiento de la 'flamencología' como itinerario de investigación. En ellas participarán representantes de conservatorios españoles y extranjeros, de universidades y de centros de Enseñanza Secundaria.

   Otras actividades paralelas serán recitales de artistas locales en peñas de la ciudad, la exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía o actos en algunos patios cordobeses.

EL PROGRAMA DEL CONGRESO

   El II Congreso Internacional de Flamenco se abrirá el 14 de noviembre a las 10,00 horas y a las 12,00 horas lo hará la Feria de Industrias Culturales del Flamenco. Ese día tendrá lugar la mesa 'Economía de la cultura, cultura para la economía; una aproximación a la realidad cultural internacional', que estará moderada por los directores generales de Acción Cultural y Promoción del Arte y de Industrias Creativas y del Libro, Sebastián Rueda y David Luque, respectivamente, y se prevé la asistencia representantes de la Comisión de Cultura de la Unión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, empresarios andaluces del flamenco, asociaciones de Gestores Culturales y de la Red de Europea de Expertos en Cultura.

   Por la tarde, tiene lugar la mesa 'Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales', donde se espera la participación de promotores culturales internacionales, empresas de contratación de Brasil, Asociación Internacional de Danza, Asociación Europea de Festivales (EFA) e Internacional Society for the Performing Arts (IPSA). Otra mesa de trabajo, bajo título 'Industrias Creativas del Flamenco', contará con miembros de asociaciones y festivales internacionales de flamenco, programadores, academias, editoriales y moda.

   Mientras, el 15 de noviembre la mesa 'Ayudas, patrocinios y mecenazgo' contará con especialistas de la Junta de Andalucía y de la Unesco, así como con responsables de mecenazgo de Francia y empresas privadas de 'fundraissing' --búsqueda de fondos--. La mesa titulada 'La presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia' previsiblemente contará con periodistas de The Times, Liberation, Canal Sur Radio y Televisión y de sitios web de flamenco. Y el día 16 de noviembre será la conferencia plenaria para conclusiones, siendo el espectáculo de clausura a las 22,00 horas.

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