La familia del niño de cuatro años que falleció ahogado el pasado viernes por la noche, tras, presuntamente, arrojarse su madre con él al río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, ha recogido este lunes el cadáver del pequeño del Instituto Anatómico Forense de la capital cordobesa, donde se le practicó la autopsia este pasado sábado.
Fuentes de la funeraria que, en nombre de la familia del niño, ha retirado el cuerpo sin vida del menor del Anatómico Forense, han dicho a Europa Press que los familiares del pequeño fallecido desean celebrar su funeral "en la más estricta intimidad", solo con la asistencia de los familiares más cercanos y allegados a éstos, sin la presencia de los medios de comunicación.
El funeral por el niño se va a celebrar después de que este domingo el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba ordenó el ingreso en prisión sin fianza de la madre del menor, como presunta autora de un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, por el que fue detenida este pasado sábado.
La madre, de 49 años de edad, había pasado este domingo por la mañana a disposición judicial tras recibir este sábado por la noche el alta en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde fue ingresada este pasado viernes, tras el suceso, con síntomas de hipotermia y un "fuerte 'shock' emocional'.
La Policía Nacional decidió detener a la madre del niño antes incluso de tomarle declaración, basándose en los indicios recabados y las gestiones realizadas, que le llevaron a pensar que la causa de la muerte del menor había sido el intento de suicidio de su madre, que, según esta hipótesis, habría querido quitarse la vida tirándose al río junto al pequeño.
Ello motivó que la Policía, para "preservar las garantías procesales" de la investigación, decidiera detener a la mujer como supuesta autora de un delito de homicidio, al entender que su hijo, por la edad que tenía, no tenía la "conciencia" suficiente como para haber decidido acabar con su vida.
LLAMADAS AL 112
Los hechos ocurrieron sobre las 22,30 horas de este pasado viernes, cuando madre e hijo cayeron al río en un punto de la ronda de Isasa, en Córdoba, hacia donde se trasladaron efectivos sanitarios, de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.
Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, la propia mujer llamó a las 22,23 horas de este viernes para indicar que no se encontraba bien y se sentía "indispuesta", por lo que desde el 112 se dio aviso a los servicios sanitarios para que se desplazaran al lugar.
Paralelamente, un particular alertó al 112 de la caída al río Guadalquivir del niño, cuya voz se oía de fondo en la llamada previa que realizó la madre. Poco después llegaron los servicios sanitarios al lugar de los hechos y fueron ellos quienes pidieron la presencia de la Policía Local y la Policía Nacional.
Precisamente fueron dos agentes de la Policía Local quienes rescataron a la mujer, a la que la corriente del río había arrastrado hasta la altura del Puente de San Rafael.