El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha informado este martes de que una vez que se apruebe definitivamente el plan especial Alcázar-Caballerizas Reales de la capital, la intención es abordar actuaciones concretas, con la colaboración de la iniciativa privada.
En declaraciones a los periodistas en el acto de clausura de la Escuela Taller 'Muro de la Misericordia', junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, el concejal ha comentado que "una vez que se apruebe definitivamente, porque ya se terminó de contestar a la última alegación y está en poder de la Junta, se tratará de abordar actuaciones en concreto".
En concreto, el plan, cuya cuantía económica es superior a los 40 millones de euros, contempla la unión de ambos edificios con un paso subterráneo y con él se pretende recuperar la imagen de la zona y llevar los jardines del Alcázar junto a la muralla, hasta el río Guadalquivir, como estaban antes de que se construyera la Ribera como carretera nacional.
En relación a la Escuela Taller 'Muro de la Misericordia', se trata de una iniciativa de formación y empleo que durante dos años ha ofrecido cualificación y experiencia profesional a 30 desempleados menores de 25 años.
Este proyecto comenzó el 1 de febrero de 2011 y su objetivo de actuación ha sido la restauración del lienzo y Muro de la Misericordia. Han participado 22 hombres y ocho mujeres, con una media de edad 22 años, repartidos en tres especialidades: Trabajo Auxiliar de Arqueología; Instalación y Mantenimiento de Entornos Urbanos; y Restauración del Patrimonio.
En cuanto a las cuantías, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha destinado a esta iniciativa 858.070 euros, a los que hay que sumar 120.000 euros aportados por la entidad promotora, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento.