El tiempo en: Estepona

Córdoba

El PP aprueba las ordenanzas fiscales para 2013 con el voto en contra de los grupos de la oposición

Aprobado en Pleno Extraordinario el expediente de modificación de ordenanzas fiscales, que aúna impuestos y tasas municipales, para 2013, y en el que se registrará un incremento medio del 0,4 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles en Pleno Extraordinario el expediente de modificación de ordenanzas fiscales, que aúna impuestos y tasas municipales, para 2013, y en el que se registrará un incremento medio del 0,4 por ciento. Mientras, los grupos de la oposición --UCOR, IU y PSOE-- han mostrado su rechazo a dicho proyecto, que, a su juicio, "incumple las promesas del PP".

   En este sentido, el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), ha destacado que "es la menor subida de los últimos diez años" y recuerda que "el PP cumple su programa no subiendo ninguno de los impuestos", además "un total de 19 tasas no suben nada; 16, suben un dos por ciento, y dos, un tres por ciento, todas por debajo del IPC, que sube por encima del 3,5 por ciento".

   Asimismo, se incluyen "importantes bonificaciones", algunas de ellas para "la creación de empleo", como "la reducción de cuotas en licencia de actividades y urbanística de un 30, 40 y 50 por ciento para nuevas empresas que se instalen en Córdoba y abran un local, todo ello en función del número de empleos que se creen".

   Igualmente, en las ordenanzas se incluye "la posibilidad de aplazar y fraccionar los pagos en más de 60 meses para aquellas deudas superiores a 36.000 euros cuando se acredita la falta de capacidad económica", como ha explicado el edil.

   Así, aparte de que "ningún impuesto sube" para el 2013, se une que para próximos ejercicios, "como recoge el plan de ajuste y el programa electoral, se plantearán las bajadas cuando el Ayuntamiento recupere su situación económica". Por tanto, no suben ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de vehículos, entre otros.

   En cuanto a las tasas, se da la misma situación, sin incremento, "excepto las que pertenezcan a servicios públicos, empresas u organismos autónomos que presenten déficit". Así, "no sube nada" la tasa del agua, la tasa por actuaciones urbanísticas, la de matrimonios civiles, la de residencia de ancianos, la de entradas de museos o monumentos, ni la de atención domiciliaria, a las que se suman las de la escuela infantil y los mercados municipales.

   Sobre el resto de tasas, "principalmente las de actividades urbanísticas y en vía pública", teniendo en cuenta que el servicio de Urbanismo es "deficitario", suben el dos por ciento; y, según Bellido, "solo suben por encima del IPC, un tres por ciento, las tasas de higiene urbana y control animal, de Sadeco, tal y como recoge en su plan de saneamiento y el plan de ajuste".

INFORMES PRECEPTIVOS

   Al respecto, el concejal de Hacienda valora los informes preceptivos para el expediente de ordenanzas fiscales de 2013 emitidos por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad y el Consejo municipal para la Resolución de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), de los que el gobierno local acepta en un 90 por ciento sus propuestas.

   En relación con el CES, el mismo informe valora el esfuerzo del Ayuntamiento para "no subir las tasas ni impuestos por encima del IPC previsto"; destaca "el esfuerzo en las facilidades para el aplazamiento y fraccionamiento de obligaciones tributarias", y valora los nuevos escenarios de bonificaciones establecidos para la creación de empleo.

   Igualmente, realiza un análisis detallado de algunas tasas en las que hace recomendaciones, como en el caso de la última citada, donde reclama que se suban las bonificaciones que se establece para la creación de empleo tanto en licencia de actividades como urbanísticas. Recomendación que acepta el gobierno local.

   También pide "mayor esfuerzo" en la tasa de servicios de los mercados municipales y de la escuela infantil municipal, donde el CES reclama que "la subida del dos por ciento sea subida cero", algo que el gobierno municipal atiende y de ahí que en el expediente de ordenanzas "se van a congelar y tendrán subida cero", según apuntó recientemente Bellido.

   Por otra parte, el CES valora las nuevas bonificaciones en la tasa por visitas a monumentos, exposiciones, el zoológico y la Ciudad de los Niños, así como que "se dé flexibilidad para los pagos", como indica el edil de Hacienda, quien recuerda que ya se ha puesto en marcha el plan tributario personalizado desde el año pasado.

   En relación con el informe del CREA, de las 20 recomendaciones, todas de carácter técnico, en el expediente de ordenanzas se incluyen 18, se exceptúan dos referidas a la tasa de cementerios, que los servicios municipales de Cecosam advierten que sería "contraproducente" incluirla.

   En definitiva, el concejal ha subrayado que es un expediente "consensuado con los agentes sociales", si bien ha tildado la actitud de la oposición de "lamentable", al estar "instalados en la minoría porque se han negado a negociar las ordenanzas y han hecho propuestas este mismo día pese a tener un mes y medio", además de ser "irrealizables, porque van en contra de la legislación".

LA OPOSICIÓN

   En cuanto a la postura de la oposición que ha votado en contra del expediente, y cuyas enmiendas no han salido adelante, el portavoz municipal de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha recordado que su grupo presentó una moción que se aprobó en Pleno en la que el gobierno municipal "se comprometió a reducir la presión fiscal y que en las próximas ordenanzas iba a reducir los impuestos y tasas", si bien, "no solo los ha reducido, sino que los ha incrementado".

   Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha advertido que "las segundas ordenanzas que aprueba el PP son la crónica de un engaño al conjunto de la ciudadanía", porque "durante el mandato anterior y toda la campaña electoral decía que iba a bajar los impuestos" y el 2013 será "el segundo año sin rebaja de impuestos", al tiempo que "lo que ha habido ha sido una subida del IBI impresionante del 11,5 por ciento".

   Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha criticado que "por segundo año consecutivo, el PP inpcumple sus propias promesas", de modo que "vuelve otra vez a traer una propuesta de subida de tasas y de impuestos públicos".

   Posteriormente, en un segundo Pleno Extraordinario y de carácter urgente, se ha aprobado una operación de crédito a la largo plazo con la entidad BBVA, por valor de dos millones de euros, para la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN