El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

El PSOE critica el cierre de 40 aulas y la subida del aula matinal y el comedor

González ha señalado que, "frente al descenso de la natalidad, la solución no es mermar ni privatizar el sistema andaluz de Educación Pública"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria de Educación del PSOE de Córdoba, Carmen González. -

La secretaria de Educación del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha criticado este jueves la "insensibilidad", los "recortes" y la "falta de gestión" del Gobierno andaluz del PP con la educación pública "en un inicio del curso escolar que, en la provincia de Córdoba, arranca con el cierre de hasta 40 aulas escolares, el aumento de hasta un 5% del precio de los servicios aula matinal y comedor y de las actividades extraescolares".

A ello se suma, según ha señalado en rueda de prensa González, "la ridícula ejecución de la Ley de Bioclimatización andaluza de centros escolares, que después de tres años sólo ha concluido con el 25% de las iniciativas presupuestadas concluidas".

Éste es el balance que Carmen González ha hecho a las puertas del Colegio Enríquez Barrios, en Córdoba capital, con motivo del inicio del curso el próximo lunes 11, "que en la provincia de Córdoba acusará el cierre de hasta 40 aulas escolares que, unidas a las 148 clausuradas en los tres últimos cursos, rozan casi los dos centenares de líneas eliminadas en los centros públicos del territorio". De hecho, "desde que gobierna Juanma Moreno, los sindicatos educativos contabilizan en unas 2.000 aulas escolares cerradas en la comunidad".

En este sentido, González ha señalado que, "frente al descenso de la natalidad, la solución no es mermar ni privatizar el sistema andaluz de Educación Pública, sino que la solución es bajar la ratio para conseguir una mayor calidad y equidad educativa".

Así, ha criticado que la gestión del PP en la Junta tiene como resultado que "la educación pública andaluza haya caído dos puntos con respecto a la privada en Andalucía", y que las directrices que traslada a las delegaciones provinciales es "que no se produzcan desdobles de clases hasta que las aulas no superen los 29 alumnos en Primaria y los 34 en Secundaria, a pesar de que la normativa fija 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria".

La dirigente socialista ha citado algunas de las ciudades y pueblos afectados por "los recortes educativos en la provincia, que han sido denunciados por las AMPA y los sindicatos en la capital y en Puente Genil, Priego de Córdoba, Pozoblanco, La Rambla, Palma del Río, Lucena o Adamuz, entre otros, una sangría que hace que muchos colegios comiencen el curso con ratios indebidas".

A ello se une, según ha lamentado, "la subida de precios de los servicios complementarios escolares decretada por Moreno dos meses después de que las familias andaluzas hubieran matriculado a sus hijos e hijas en los colegios, un atraco que fue silenciado por la Junta, sin anunciarlo tras el Consejo de Gobierno, probablemente debido a la cercanía de las elecciones generales".

El nuevo curso, por tanto, "será uno de los más caros que puedan recordar las familias andaluzas, ya que el coste de la vuelta al cole costará 400 euros de media por niño, según las estimaciones realizadas por los sindicatos del ramo".

Con respecto a las actividades educativas complementarias, González ha informado que el coste del aula matinal se encarece un 3,9% y pasa a costar 17,51 euros al mes; el coste del servicio del comedor escolar se incrementa un 4,2%, pasando a costar 4,98 euros al día, y con respecto a las actividades extraescolares, suben un 4,16%, pasando a costar 17,51 euros por mes y actividad.

Se trata, según ha explicado González, del "tercer año consecutivo que el Gobierno de Moreno sube los precios de los servicios escolares a miles de alumnos y alumnas", lo que hace que la gestión del PP sea como "una soga al cuello de las familias andaluzas, con el agravante de que, durante la campaña electoral, se comprometieron a que estos servicios educativos iban a ser gratuitos, y están haciendo precisamente lo contrario, perdonando los impuestos a los más ricos y asfixiando a las familias trabajadoras".

Por último, Carmen González ha recriminado el incumplimiento del Gobierno andaluz del PP de la Ley de Bioclimatización Andaluza aprobada en 2020, que cuenta con una subvención de 155 millones de euros procedentes de los fondos europeos destinados a la climatización de los colegios. Así, "de las 454 actuaciones que prometió el Gobierno del PP de la Junta sólo ha terminado 171 actuaciones en tres años", por lo que ha lamentado que "las pocas obras que se han hecho no llegan ni al 10% de los centros que se deberían cubrir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN