La Junta de Andalucía ha llevado a cabo obras para adecuar la rasante en la carretera A-318 en Lucena (Córdoba), donde se ha actuado desde el punto kilométrico 42 al 42,8 con un presupuesto de 40.889,58 euros.
El proyecto ha tenido como objetivo corregir las deformaciones y reforzar el firme existente en este tramo tras la apertura de la Autovía del Olivar a su paso por el municipio lucentino y restablecer las condiciones de funcionalidad en la carretera, según ha explicado la Junta en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que las obras consisten en el extendido de una regularización inicial en las zonas más deterioradas de los tramos y el extendido de una capa de rodadura a toda la superficie con un total de 850 toneladas de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, fabricada con árido calizo, extendido y compactado incluso parte proporcional de riego de adherencia y reposición de señalización horizontal.
Igualmente, se ha llevado a cabo una regularización del firme parcial mediante extensión de mezcla en las zonas que presente mayor deterioro.
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha incidido en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación. "La buena comunicación vial entre los municipios es clave para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación por ello el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones".
Al mismo tiempo, ha resaltado que estas actuaciones de conservación y seguridad vial "contribuyen a mantener los empleos en las empresas del sector de la construcción en la provincia".