El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Conil

Conil se embarca en una Semana Santa histórica

El Domingo de Ramos llama a la puerta y atrás queda una Cuaresma que, más allá del pregón del 17 de marzo, ha estado repleta de actividades en Conil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pregón de la Semana Santa conileña

Viernes de Dolores. Una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los cofrades, que ya saca a las calles de algunas ciudades andaluzas las primeras procesiones de vísperas. Pero el Domingo de Ramos llama a la puerta y atrás queda una Cuaresma que, más allá del pregón del 17 de marzo, ha estado repleta de actividades en Conil. El mes de marzo abrió, en la Iglesia de la Misericordia, con el culto al Medinaceli y la presentación del Cartel de Cruz de Guía. El sábado 2 de marzo, se celebró, en el interior de la parroquia Santa Catalina, un Solemne Vía Crucis organizado por el Consejo Local de HH. y CC., presidido por la imagen del Stmo. Cristo del Perdón..

El día 8, a las 21:00 horas, la parroquia Santa Catalina albergó un concierto de marchas de Semana Santa, de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil y, el sábado 9, tuvo lugar el tradicional Concierto de Cuaresma, organizado por la Hermandad de la Borriquita, que este año cumplió su sexta edición, y al que acudió la Banda Sinfónica de San Fernando y la Agrupación Coral de La Salle Viña “Jesús Monzón”. Ya el lunes 11, comenzó la semana de quinarios en las diferentes hermandades, siendo la primera la Hermandad de la Borriquita y continuando, en los días posteriores, la Hermandad del Nazareno, en la Capilla del Jesús; la Hermandad del Lignum Crucis, en la Capilla del Espíritu Santo; y la Hermandad de la Amargura y la Hermandad del Santo Entierro en la parroquia. El sábado 16 tuvo lugar un Solemne Besamanos Magno.

Un pregón cargado de amor y sentimiento

El Pregón de la Semana Santa de Conil de este año, a cargo de la joven conileña Irene Muñoz Rodríguez, tuvo lugar el pasado 17 de marzo, a las 12 del mediodía, en la parroquia de Santa Catalina. En un viaje lleno de pasión y sentimiento, Irene realizó un recorrido por su vida cofrade, haciendo énfasis en su papel como monaguilla, penitente, mantilla, pregonera y, desde el año pasado, cargadora de la Virgen de la Soledad.

Irene pudo ver satisfecho su sueño de recitar su pregón con sus cuatro abuelos como testigos; un momento que emocionó a todos los presentes.

Hoy, Viernes de Dolores, se está celebrando una Jornada Penitencial en la Capilla del Jesús, en dos pases, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. A las 19:30 horas, tras la misa, se realizará la Oración de los Siete Dolores de la Virgen. El Domingo de Ramos, comenzará la Semana Grande de todos los cofrades; la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. A las 10:30 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de palmas y olivos en la Capilla del Espíritu Santo y, a continuación, en la parroquia, se celebrará la entrada de Ntro. Padre Jesús en Jerusalén y la Misa de la Pasión. Los días Lunes, Martes y Miércoles Santo, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de la Misericordia, a las 19:30 horas.

El Triduo Pascual llegará en la recta final de la Semana Santa con la última Cena del Señor el Jueves Santo, a las 17:00 h. A las 19:00, se celebrará la Hora Santa en la Iglesia de la Misericordia. El Viernes Santo, a las doce del mediodía, tendrá lugar el Sacro Triduo Pascual con los Santos Oficios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Estaciones de Penitencia

El día 24 dará comienzo oficialmente la Semana Santa, siete días de fervor, clamor y emoción que traerán a Conil la máxima representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El domingo por la tarde, desde la parroquia de Santa Catalina (17:15h), la Borriquita marcará el punto de inicio de la celebración, con una procesión que recorrerá las calles de Conil, en una jornada que será histórica, con el discurrir de dos pasos, en lugar de uno, por las calles del pueblo. La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Alcalá la Real, y la Banda de Música Sinfónica de San Fernando caminarán tras los titulares en este nuevo Domingo de Ramos conileño.

El Martes Santo, será el Cristo Marinero quien, desde la Capilla del Espíritu Santo (23:00h), salga para realizar su tradicional Vía Crucis. La hermandad, que cada año modifica su recorrido, comenzará su itinerario por la Calle Cádiz y volverá por Extramuros, junto a los sones fúnebres de la Capilla Musical “Pasión”, de Sevilla, que repite de nuevo.

El día 27 (19:00h), Buena Muerte y Amargura saldrán a las calles en una nueva jornada de Miércoles Santo. La hermandad contará, como ya hizo el año pasado, con un tramo sin música en la calle San José, en un gesto de inclusión y acercamiento de la Semana Santa a las personas con autismo. La Agrupación Musical Virgen de la Oliva, de Vejer y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real, acompañarán en el caminar de los titulares. Se espera que la procesión se recoja alrededor de las 1:15 de la madrugada.

El Jueves Santo, desde la Capilla del Jesús (21:00 horas), el Señor de Conil volverá a cargar con su cruz por su pueblo, junto a la Virgen de los Dolores, talla de la que, a día de hoy, se desconoce su autoría. La Agrupación Musical Esperanza, de Olvera, y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil tocarán para ambos titulares durante una noche que se espera que llegue a su fin ya en La Madrugá, sobre las 1:45 horas.

El Viernes, el luto inundará las calles del pueblo por la muerte de Ntro. Padre Jesús. Desde la parroquia de Santa Catalina (20:00 horas), comenzará el cortejo procesional, encabezado por el paso del Cristo yacente, que este año ha finalizado su proyecto de dorado, y la Capilla Musical Señor del Santo Entierro, de Conil. En la cola de la procesión, la Virgen de la Soledad, a los sones de Filarmónica Ciudad de Conil, caminará por las calles del pueblo para reencontrarse con su hijo alrededor de las 00:00 horas en la plaza de la Constitución.

El Domingo de Resurrección, Conil volverá a tener su particular cita con sus dos Cristos Resucitados. En en pueblo, el del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Conil iniciará su recorrido desde la Parroquia de Santa Catalina (12:00h), en una procesión única por ser conducida por una capataz mujer. En el Colorado, Ntro. Padre Jesús Resucitado de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de Fátima realizará una nueva salida procesional bajo el verde de los pinares y el entorno festivo que, cada año, inunda la plaza de la iglesia tras la recogida. La Asociación Cultural Musical San José Artesano caminará tras el Resucitado del Consejo Local y la Agrupación Musical Sagrada Resurrección lo hará en el Colorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN