El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Conil

Ya suenan las coplas, preludio de un nuevo Carnaval en Conil de la Frontera

Conil de la Frontera, el pueblo que meció la cuna del padre de la comparsa, Paco Alba, ya se prepara para revivir, un año más, una de sus fiestas grandes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carnaval de Conil, imagen de archivo.

Conil de la Frontera, el pueblo que meció la cuna del padre de la comparsa, Paco Alba, ya se prepara para revivir, un año más, una de sus fiestas grandes. A medida que se acerca febrero, el carnaval comienza a llamar a la puerta trayendo a las calles nuevas coplas, nuevos disfraces y nuevas historias. La Semana Santa tan temprana de este año, ha hecho que los más carnavaleros hayan tenido que comerse el Roscón de Reyes con los coloretes ya pintados en la cara y, prueba de ello, la marca el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que se adelantó al martes 9 de enero. El templo de los ladrillos coloraos comienza a rugir con las primeras coplas y el eco resuena en toda la provincia y Andalucía. Y como no, en Conil, cuna de carnavaleros de gran prestigio, no puede ser menos.

La comparsa de José Sánchez Ariza “Los poquito a poco” será la única agrupación conileña en pisar las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz este 2024, cuya actuación se espera el próximo lunes 22 de enero

En este sentido, la Delegación de Fiestas ha adelantado las fechas de algunos eventos clave en estas fiestas carnavalescas, como el Pregón del Carnaval de Conil a cargo de Manuel Sánchez Alba, ‘Noly’, el sábado 10 de febrero; el XIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval "Villa de Conil" 2024, los días 1, 2 y 3 de febrero, o el popular pasacalles del sábado 17

En concreto, hace unas semanas que se descubrió el nombre de Manuel Sánchez Alba, "El Noly", como pregonero del Carnaval de Conil 2024, una cita que marca cada año el pistoletazo de salida oficial de las fiestas carnavalescas y que, esta edición, será el 10 de febrero. El día de su presentación como pregonero, el también apodado como “Bethoven de la Viña” adelantó que el humor, la gracia y los momentos conmovedores no faltarán en un pregón que se espera puramente carnavalesco.

Pero antes de esta fecha clave, los días 1, 2 y 3 de febrero, el Cine Moreno de Conil acoge el popular XIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval "Villa de Conil" 2024, una cita obligada para los amantes de los pasodobles y los cuplés que cada mes de febrero resuenan por todos los rincones.

Cabe recordar que tras el concurso se entregarán cuatro premios para cada modalidad. Tanto en comparsas como en chirigotas, las cuantías serán de 1.200, 850, 500 y 350 euros, para primer, segundo, tercer y cuarto premio, respectivamente.  Los dos primeros días, el concurso comenzará a las 21:00 horas, y el último, día de la Gran Final, a las 21:30 horas.

La otra cita clave de cada carnaval es la cabalgata, que se celebrará el sábado 17 de febrero y que repartirá risas y carcajadas por las principales calles del municipio.

 

‘Los poquito a poco’ en El Falla

Pero, este 2024, las coplas del carnaval de Conil también resonarán en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El templo de todos los carnavaleros y carnavaleras espera ya la visita de la comparsa de José Sánchez Ariza, “Los poquito a poco”, una propuesta que se espera que sea una de las grandes sorpresas del COAC de este año, y que ha contado con la pluma de Luis Miguel Rossi Jiménez para la parte literal y el ingenio de Manuel Enrique García Rosado, “Kike Remolino”, y Óscar Mosteiro Mesa para la parte musical.

Este sería el decimoprimer año para la Comparsa de Conil sobre las tablas del Falla, rozando el pase a cuartos en varias ocasiones. El año pasado con “El Tranvía”, los de Ariza ya se quedaron muy cerca de conseguirlo.

“Los poquito a poco” realizarán su pase en el Falla este próximo lunes 22 de enero, y será la agrupación encargada de cerrar las actuaciones de esa noche.

 

Carnaval en la AA.VV. Las Virtudes

Algunas asociaciones también preparan su programación de carnaval, como es el caso de la AA.VV. Las Virtudes, donde, a principios de esta semana, se presentaron los actos que tendrán lugar en el patio de la entidad. El Carnaval en las Virtudes, comienza el día 26 de enero a las 21:00 horas, con la actuación del cuarteto del Sofri, "Los Cybionitos". El sábado 27, a las 13:00 horas, será turno de "Los poquito a poco", la comparsa de Ariza.

El domingo 28, también a partir de las 13:00 horas, participarán la chirigota del Titi, "Vaya, Vaya, aquí no hay playa"; Jorge Sánchez y Paco Marín, con su romancero "Eau de toilette Egoist pour homme Paco Pararabennelmio"; el romancero de Camacho, "El que abandonó el Himalaya porque era más de playa"; y, de nuevo, el cuarteto del Sofri, "Los Cybionitos".

La siguiente semana, el viernes 2 de febrero, estará en la asociación la comparsa de la Polli, "La esencia", a partir de las 18:00 horas. El domingo 4, a partir de las 13:00 horas, será turno de la comparsa del Cojo, "La sociedad".

El sábado 10, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar el Carnaval en la Calle con Agrupaciones Callejeras de Conil, con comida y bebida a precios populares. Este evento está organizado, además de por la entidad vecinal, por el establecimiento contiguo “Txarkutaska”. El viernes 16, tendrá lugar una fiesta de disfraces desde las 16:00 horas, con piñata y premios y, a las 21:00, el III Concurso de Pasodobles Piropo a Conil y Cuplés. Después, se celebrará la entrega del Antifaz y el Pito de Oro.

Por último, el sábado 24, sobre las 13:00 horas, se quemará el libreto, a cargo del pregonero José Manuel Flores. Se repartirá paella al mediodía y caldo de puchero al terminar.

Cartel A. VV. Las Virtudes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN