El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Conil

Exclusiva

Antonio Aragón: “Con las viviendas irregulares el Gobierno de IU miró hacia otro lado”

Analizamos la actualidad de Conil con el presidente y portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Aragón

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Aragón, presidente del PP de Conil.
  • "Hay mala planificación, poca información y ha aumentado el malestar entre unos ciudadanos que van perdiendo la confianza en ellos"
  • "Hemos presentado infinidad de propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos"

Estamos prácticamente a un año para las próximas elecciones municipales… ¿Qué balance hace de la gestión realizada por el equipo de Gobierno?

Pero es que además de ese criterio arbitrario se fomentó con la boca chica el tú construye y luego denúnciate. No me tiembla la voz al decirlo. Si es falso, que vengan algunos de los concejales de Urbanismo anteriores y lo desmientan

–Lo primero que hay que decir es que esta legislatura ha estado marcada por un gobierno, en este caso de Izquierda Unida, con una mayoría comprada con el dinero de todos los conileños y conileñas por valor de 37.000 euros anuales retribuidos al PSOE, lo que ha supuesto un claro despropósito del uso del dinero público, al tiempo que han comprado la voluntad que las urnas no le dieron. También ha estado marcada por un gobierno de IU que hace aguas por todas partes y, parafraseando a una vecina que tuvo un problema con su propiedad (el Granero), creo que llega el momento en el que la basura no se puede esconder más. Un gobierno que está desestructurado con una clara división interna entre ellos, lo que repercute negativamente en el desarrollo del municipio y en la gestión que reclama la ciudadanía para su día a día. Vemos un total descontrol a la hora de planificar las obras. No significa que estemos descontentos con las obras, sino que debe haber una mayor planificación para causar las menos molestias posibles a los ciudadanos.  Hay mala planificación, poca información y ha aumentado el malestar entre unos ciudadanos que van perdiendo la confianza en ellos. No están a la altura, algo que no decimos solo desde el PP, sino algunos de sus propios militantes.

 

¿En qué sentido?

–Gobernar Conil a mí me genera mucho respeto porque hablamos  de una población de más de 23.000 habitantes. Hablamos de la población más importante de la comarca de La Janda y hay que estar a la altura para llevar a cabo ese volumen de gestión que conlleva.

 

¿A qué se refiere cuando habla de una ‘mayoría comprada’?

–Me refiero a que la mayoría que no le dieron las urnas la compraron liberando a dos concejales del PSOE. A eso me refiero. Lo que no pudieron llevar a cabo a través de negociaciones de pactos puntuales con otras formaciones políticas, lo compraron con dinero del pueblo y emplearon 37.000 euros del Presupuesto Municipal para comprar no la mayoría absoluta, sino la amplia mayoría absoluta porque no hay que olvidar que el PSOE tiene cinco concejales.

 

-¿Cómo valora la oposición que ha realizado el PP?

–El PP ha realizado una oposición responsable y fiscalizadora. Creo que cuando el pueblo te coloca en la oposición lo hace para que fiscalices, para que propongas y para que estés encima de aquello que demanda la sociedad y que no se hace. Nosotros hemos estado al lado de los vecinos en momentos tan complicados como durante la pandemia de la Covid-19. Ahí estuvimos junto al sector empresarial que tanta fatiga ha pasado. Propusimos el famoso bono a las empresas que el equipo de Gobierno tardó más de un año en darlas. También pedimos la bonificación de las tasas de las terrazas, que IU junto al PSOE rechazaron a pesar de contar con el apoyo de AxSí y de Cs. Y la rechazaron a pesar de ser una propuesta buena y que demandaba el propio sector de la hostelería. También estuvimos al lado de los afectados por problemas acarreados tras 26 años de gobiernos de IU. Hablo del caos existente en las viviendas del Diseminado. Hemos abierto puertas donde IU se las cerraba con propuestas como la que emanó del PP y a la que se sumaron el resto de grupos, como fue la bonificación de la Tasa AFO (Asimilado Fuera de Ordenación) para viviendas de primera ocupación o habituales, que también servía, además de rebajar la presión fiscal, para animar a los vecinos a sacarse el AFO. En definitiva, hemos presentado infinidad de propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero nos hemos encontrado muchas veces con la inquina que le tiene IU al PP, al rechazarlas aunque sean buenas pero salían de nosotros.

 

Hablando de la situación de las viviendas irregulares, desde la PAVIC reconocen su parte de culpa pero también aseguran que el Ayuntamiento tienen parte de responsabilidad en  lo ocurrido…

–Toda la responsabilidad es municipal. Aquí el que lleva gobernando 26 años es IU. Y aunque se definen como protectores del Medio Ambiente, lo cierto es que han mirado hacia otro lado. Además, aquello lo vieron como un granero de votos. Una de las cosas más llamativa quizás ha sido el no querer reconocer el problema. Y a mí no me tiembla la voz al decir que ha habido un criterio arbitrario….

 

¿Habla de los expedientes sancionadores?

–Sí.  Pero es que además de ese criterio arbitrario se fomentó con la boca chica el tú construye y luego denúnciate. No me tiembla la voz al decirlo. Si es falso, que vengan algunos de los concejales de Urbanismo anteriores y lo desmientan. O los responsables del anterior gobierno. Que digan que eso es falso y será cuando se le eche encima gran parte de la población. Eran ellos los que desarrollaron ese modus operandi que a mi juicio era totalmente electoralista de cara a deberle un favor durante toda la vida a IU.

 

Hay más de veinte familias en una situación extremadamente grave, a punto de quedarse en la calle. ¿Qué le contesta al PSOE cuando dice que la anterior Ley de Ordenación andaluza aportaba más soluciones que la actual LISTA?

–Hombre, que la LISTA no es la solución, estoy totalmente de acuerdo, pero que en 40 años de gobierno socialista en la Junta tampoco han encontrado una solución dice mucho de su gestión. La LISTA es una ley que debe entenderse como la certeza de la separación de poderes. El legislativo y el judicial están separados. Hay casos ahora mismo, casos desoladores, que están inmersos en un proceso judicial donde el poder legislativo no puede entrar. La plataforma cuenta y contará siempre con el apoyo del PP. El PP entiende y conoce el problema, pero hablamos de más de 300.000 casos en toda Andalucía concentrados en su mayoría a lo largo de la costa. Y cada pueblo tiene unas peculiaridades distintas y una forma distinta. El Palmar, Chiclana, Barbate o Conil son casos diferentes. Pero no me gusta hablar de casos sino de personas. Personas que se han construido una vivienda irregular, indistintamente de que reconozca que no ha actuado correctamente, la administración municipal, que es la competente en cumplir las normas de ordenación del territorio, es la primera que debe reconocer el problema y trabajar para ponerle una solución al mismo.

 

¿Como cuáles?

–Por ejemplo, la primera solución debe ser el fomento del parque de la vivienda pública. Contamos con una empresa municipal de suelo a la que le ha cambiado el objeto social en varias ocasiones, a la que se le ha metido multitud de contenidos siendo la construcción de viviendas el que menos desarrollaba. Eso sí, hasta que ha llegado el Gobierno a la Junta de Juanma Moreno y diseña el Plan Vive en Andalucía y volvemos a ver construcciones de viviendas públicas en Conil en régimen de alquiler asequible.

 

¿Ha habido deficiencias en la construcción de viviendas públicas?

–Ha habido una parálisis de la vivienda pública. Hablamos de una media de veinte viviendas en las últimas tres legislaturas a pesar de contar con una registro de demandantes de casi mil personas. Eso es un problema social porque no se garantiza el acceso a una vivienda como indica la propia Constitución y todos nos hacemos mayores y queremos formar una familia. Y para conseguirlo necesitamos de un techo. Si hay una administración como es la municipal, que cuenta con una empresa de vivienda y suelo, que no fomenta esas promociones, al igual que ha pasado con los años del PSOE en la Junta, pues el problema se agrava y nos encontramos con la realidad que hoy estamos viviendo. Afortunadamente contamos ahora con un gobierno en la Junta que ha realizado una fuerte apuesta por la vivienda pública con una promoción de 28 viviendas ya en marcha y una futura de 18 más.

 

¿Y soluciones al caos ya existente?

–Un caos que ellos han ocasionados. Aquí hay un responsable y es el Ayuntamiento que lo ha permitido mirando hacia otro lado. Y esas soluciones pasan por el diseño de planes especiales y modificaciones puntuales del PGOU para dar una estabilidad urbanística a esos asentamientos y eso sí lo contempla la LISTA, la cual es una ley que reduce los trámites administrativos a la hora de ejecutar planes especiales que deben iniciarse desde el Ayuntamiento. Y aquí es el Consistorio de Conil el que se muestra pasivo y el que no quiere planes especiales. Vejer presentó semanas atrás dos planes especiales para el Palmar para la regularización de las viviendas de dicho asentamiento. Y eso que cuenta con muchos menos recursos que el de Conil. Tengo la impresión que aquí no quieren buscar una solución para no reconocer que existe un problema que ellos mismos han ocasionado.

 

¿Qué postura tiene el PP respecto a la intención de construir un centro para la memoria histórica en El Granero?

–Actúan de forma autoritaria y unilateral. Lo primero que quiero decir es que dignificar a las víctimas que supuestamente fueron encerradas en la zona del Granero no debe hacerse quitándole a una familia del pueblo una propiedad que es su pan. No es de recibo que la propiedad se entere del inicio de un proceso de expropiación, de negociación y de compra de sus terrenos a través de un medio de comunicación. No hubo contactos con ellos. Ese es el primer fallo. Lo segundo, seguir con esa inquina y vender humo de algo que no es suyo, y lo vimos con acciones como la de Los Comunes con esa convocatoria en la Casa de la Cultura que fueron canceladas ante el rechazo que se creó en redes sociales tras el vídeo de una de las propietarias de los terrenos. Y tercero, me parece inaudito que ante una situación de crisis social y económica tras la pandemia, este equipo de Gobierno piense en gastarse más de un millón de euros en hacer un edificio cultural dejando a un lado las grandes deficiencias en infraestructuras y otras demandas más prioritarias que reclaman los ciudadanos. Ni era el momento, ni el lugar. En La Chanca tenemos un centro cultural, que costó una millonada, y que es el mejor sitio en el que desarrollar todas las conmemoraciones y reconocimientos que queramos hacer, sin tener que quitarle el pan a una familia.

 

Este mes de junio se pone en marcha la Zona Verde, ¿qué opinión le merece?

–Pienso que para cualquier propuesta sobre aparcamientos privativos, como es este caso aunque venga de la mano de un gobierno de izquierdas que supuestamente apuesta por lo público pero que lo que hace es privatizar las calles del municipio, debe venir de la mano de otras alternativas de aparcamiento. Veo bien que la zona de la bodega cuente con una zona azul porque dinamiza el tejido comercial y también veo bien la zona verde, pero siempre que exista más aparcamientos que coches inscritos de residentes. Si hablamos de una manzana en la que residen cien vecinos, de los que 80 tienen coches, pues no podemos poner una zona verde de 50 aparcamientos porque los 30 restantes qué hacen. Y eso es lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir. Antes de la Zona Verde hay que ofrecer otras alternativas de aparcamientos. Además hará mucho daño a la zona aledaña a Rosa de Los Vientos, que se unirá al perjuicio que causará la remodelación de la Vía Verde. Y digo esto porque esta zona tiene establecimientos hoteleros, hosteleros, de ocio, un mercado de abastos… y quien venga a hacer uso de ellos no tiene donde aparcar. El gobierno se olvida también de que en el diseminado viven más de siete mil vecinos que se desplazan al pueblo y que no tienen una opción de aparcamientos. Yo no veo a mi madre con 62 años aparcando en Pocito Blanco y subiendo luego desde el Mercado de Abastos con dos bolsas de quince kilos en las manos más de un kilómetros  hasta llegar a su coche.

 

¿Qué soluciones hay al problema del aparcamiento?

–La solución pasa por ofrecer una alternativa de aparcamiento real en el centro del pueblo. Y cuando digo real, digo real de ejecución. No hablo de lo que pretenden vender de un aparcamiento vertical en altura en la zona del campo del cachorro que ni tiene presupuesto, ni proyecto, ni ejecución. Eso es vender humo, ilusionar y engañar. A IU se le fue la oportunidad de oro cuando se derribaron las viviendas de la zona de Las lagunas, donde se encuentra el colegio Menéndez Pidal, para poder haber construido el mayor parking subterráneo céntrico del municipio ahí. Pero la mala planificación y su inquina con lo privado y las concesiones les dijo interiormente que no se podía llevar a cabo. Hubiese sido el pelotazo pero le pudo más la ideología que el sentido común.

 

¿El modelo turístico del PP coincide con el actual?

–En lo único que coincide es en lo que se plasma en el papel que es muy distinto a lo que se hace. Me gusta mucho viajar por la provincia y cuando vas a otros municipios coges ideas que cosas que te traerías a tu pueblo. Sinceramente me quedo con algo que mientras exista seguiremos siendo un referente turístico: la playa. Es algo que tenemos, que hay que conservarla y mantenerla, pero falta un vacío de nueve meses al año. Y ahí es donde me fijo en las agendas culturales, no solo de obras de teatro porque pienso que el ocio debe ir ligado a la cultura. Y tener una fuerte agenda ligada a la gastronomía local, puede hacer de Conil un referente turístico todos los días del año. Un referente en creación de empleo. Para eso hay que tener ganas, coger ideas de lo que funciona, probarlas y complementarlas con infraestructuras para que se pueda disfrutar de esos paquetes mensuales. Con dos buenas actividades al mes y una buena promoción exterior, Conil funciona los 365 días al año. Tienes que dinamizar el casco histórico quitando presión fiscal. Hay que bajar las tasas y poner licencia cero a los emprendedores. Hay que ser austeros con los presupuestos para poder ofrecer a estos empresarios que puedan estar abiertos todo el año. Eso generará empleo, lo que también repercutirá en la balanza de los ingresos municipales. Es lo que hacemos en Andalucía ahora mismo: menos burocracia, menos presión fiscal, más andaluces empadronados, más contribuyentes y más ingresos.

 

Tras más de veinte años de gobierno de IU, ¿cree que ese proyecto está agotado?

–Ese proyecto lleva agotado dos legislaturas, de lo contrario hubiesen podido gobernar en solitario. Y eso les cuesta a los conileños, el que se mantengan en el sillón, 37.000 euros anuales. No hay ideas nuevas. Hablamos de un programa electoral que prometía la construcción de más de 300 viviendas sociales en Malpica, en Pocito Blanco. A día de hoy, no existen. El registro de demandantes ronda las mil personas. Prometían la creación de 500 plazas de aparcamiento. A día de hoy, no existen. Prometían un Palacio de Congreso en la Ronda Norte. A día de hoy, no existe. Prometían la finalización de la Ronda Norte. A día de hoy, no existe. Hablo de un programa electoral que data de 2007.

 

¿Tenéis ya confeccionada la lista? ¿Candidato?

–Estamos a un año de las próximas elecciones municipales y estamos inmersos en las autonómicas. Hablar de candidatos es pronto. Después del verano hablaremos de ello.

 

¿Pero cuál es tu intención?

–Mi intención a día de hoy es seguir presentándome como candidato a la Alcaldía siempre que mantenga el respaldo de la ejecutiva local y provincial, que estoy convencido que tendré. De ser así, tengo que seguir hacia adelante. Era la primera vez que me presentaba aunque soy concejal desde 2011. Conozco el funcionamiento de la administración, conozco las necesidades del pueblo y ahora toca seguir contando con la sabiduría de las personas que conforman el PP de Conil, pero también la incorporación de aires nuevos y frescos que vengan en este caso a transformar la política, lo que llamamos los políticos 4.0. A eso es a lo que vamos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN