El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Con el alma en pie

¡Americanos!

Lo del debate de la ITI de Jaén me recuerda mucho al “Bienvenido, Míster Marshall” de Berlanga. Si me apuran, también es cierto que este Jaén, feliz en su...

Publicado: 14/12/2020 ·
10:35
· Actualizado: 14/12/2020 · 10:39
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Jaén -
Autor

Ana Tudela

Ana Tudela se declara una mujer liberal en la trinchera social y política desde muy, muy joven

Con el alma en pie

Este espacio es una mirada femenina y crítica a lo que sucede en la capital y a vida municipal

VISITAR BLOG

Lo del debate de la ITI de Jaén me recuerda mucho al “Bienvenido, Míster Marshall” de Berlanga. Si me apuran, también es cierto que este Jaén, feliz en su indolencia, tiene muchos rasgos propios del Villar Del Río que sobrellevaba como podía un magistral Pepe Isbert mientras araba sus campos. 
También por aquí apareció algún que otro particular Manolo Morán, que fue capaz de convencernos que venían los americanos, y que ya podíamos ir eligiendo regalos, que había para todos. Por medio, instantáneas, relatos y confusiones poco entendibles. A modo de “remake moderno” de la película, la Junta llegó a transformar la obligatoria Comisión de Participación en una reunión para apuntar los regalos, e incluso llegó a simular en su proyecto de Presupuestos que aquéllos ya venían de camino, aunque resultase que no llegaba la tan deseada bicicleta, y que lo que venía era un balón de reglamento que además ya se había comprado hace tiempo. Manolo Morán no daba crédito. Como no daba crédito a que los “americanos” del Gobierno tampoco llegaran en sus Presupuestos, que es donde se había empeñado que aparecieran, él, que sabía de esto. 
A poco que una estudia el asunto, ve que los americanos no existen, y que la ITI, realmente, no es otra cosa que una herramienta para gestionar unos fondos europeos, que habitualmente llegan aunque de forma desperdigada y errática; y se pretende se integren en un espacio común más productivo. No hay fondos ITI, sino fondos FEDER, FSE, etc, que deben gestionarse de forma integrada con una organización que tiene expresamente esa misión. Pero es que no es poco, por cierto, si los actores de la peli fueran capaces de hacer realidad un sistema de trabajo aprobado que les obliga a hablar, a pensar en un único lenguaje, a llegar a determinaciones comunes, y a pactar un futuro mucho mejor que la foto actual. Y por supuesto si los fondos FEDER, FSE, etc que pueden llegar de cada administración, lo hacen, y con tino. Lo demás son titulares, y hay toda una vida en la letra pequeña. Lo que extraña es que nadie haya buscado la letra pequeña. 
Lo que de verdad es preocupante es que mientras aquí seguimos con el “Bienvenido Míster Marshall”, en España entera se pelea por la oportunidad real. Por esos Fondos Europeos de Reconstrucción que deben ser capaces de cambiar modelos productivos. Justo lo que necesitamos. Ser más Europa y menos “Villar Del Río”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN