El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

CinemaScope

‘Marie Curie’: Pasión y prejuicios

Como sus excelentes fotografía, de Michal Englert, y banda sonora, de Bruno Coulais. Como en el esfuerzo interpretativo de una excelente Karolina Gruszka...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

¡Cuan grato hubiera sido para quien esto firma estimar, valorar y apreciar en su totalidad, y sin reticencias, esta película! ¡Qué no hubiese dado por salir del cine satisfecha y reconfortada por un retrato diferente, y con intenciones feministas -tras tres biopics anteriores sobre ella, mucho más convencionales- que firma la productora, guionista y realizadora francesa Marie Noëlle!

Lamentablemente no ha sido así  -o, al menos, no del todo- y las razones se explican seguidamente.
Pero antes se destacarán sus valores, que los tiene. Como su elección de los años, ya casada con Pierre Curie y a punto de dar a luz a su segunda hija, desde los que se inicia la historia. Como su descripción de los prejuicios sexistas que la condicionaron toda su vida, indignante e injustamente, y de única mujer entre los prohombres de la comunidad científica.

Como su pasión por la investigación, con y sin su marido, determinada en su objetivo de aislar el polonio, y especialmente el radio, para luchar contra la maldita enfermedad maldita. Como su valor al afrontar todas las cortapisas y seguir trabajando -alternándolo con el trabajo doméstico y el cuidado y educación de sus niñas- sin laboratorio y con graves secuelas sobre su salud, que la conducirían a una muerte temprana. Como sus dos Premios Nobel de Física y de Química.

Como su carnalidad, su pasión erótica también, tanto en las relaciones conyugales como en las que mantuvo con un amigo y colega casado, piedra de escándalo en la época. Como en su desafío a las convenciones sociales… Como sus excelentes fotografía, de Michal Englert, y banda sonora, de Bruno Coulais. Como en el esfuerzo interpretativo de una excelente Karolina Gruszka.

Lo que ocurre es que todo ello viene servido por un guión -coescrito por la propia Marie Noëlle y por Andrea Stoll- confuso, atropellado a veces, disperso y que no distingue entre lo esencial y lo accesorio. Lo que ocurre es que todo ello viene servido por un tratamiento preciosista, evanescente y distante donde podría, y debería, haber tenido rigor e intensidad. Lo que ocurre es que la sucesión de escenas de una vida tan valiosa e ilustre es banal y vacía. Lo que ocurre es que el tratamiento del personaje es, a la postre, epidérmico y superficial. Lo que ocurre es que es tan pretenciosa en sus intenciones como fría y limitada en sus resultados. Una verdadera lástima.

Pese a todo, y por todo, deberían verla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN