El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

10.774 lámparas de las farolas serán sustituidas por luces LED antes de acabar el año

Llevará consigo un ahorro económico de 340.000 euros anuales y una reducción de 1.600 toneladas de CO2.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas semanas trabajos de sustitución del alumbrado público existente a lo largo del municipio, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología LED. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Obras, Mª Ángeles Martínez, y el técnico municipal Carlos Viseras, una vez se han adjudicado los proyectos, que están cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el propio Ayuntamiento. En este sentido, ambos proyectos para la renovación de puntos de luz del alumbrado público, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación, han supuesto una inversión inicial de 4.232.828,15 euros.

De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya cuentan con tecnología LED. Así, a través de estos dos proyectos se procederá a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes por otras tantas con tecnología LED, lo que llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros, pasando el gasto económico del alumbrado público de los 740.000 euros actuales a unos 400.000 euros una vez ejecutados los proyectos previstos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; el Objetivo 11, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el Objetivo 13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 16, para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

“Se trata de una noticia muy importante, tanto en el contexto de servicio a la ciudadanía, como el esfuerzo que todos estamos obligados a hacer en el marco de la Agenda 2030 por luchar contra el cambio climático, generando las menores emisiones de CO2 posibles”, ha expresado el alcalde, quien ha felicitado a la delegada y al técnico de Obras. “Vamos a invertir ya 4,2 millones de euros de un programa cofinanciado al 80 por Fondos FEDER y al 20 por ciento por el Ayuntamiento, que se suma a los 1,8 millones de euros para la instalación de nuevo alumbrado en el diseminado con recursos propios”, ha recalcado José María Román, quien ha incidido en que “vamos a tener un ahorro económico muy próximo al 60 por ciento respecto al consumo actual”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha insistido en que “toda Chiclana estará alumbrada por luces led antes de que finalice el presente año, con una menor contaminación ambiental”. “Así, se demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “es un momento muy importante y quisiera resaltar el gran papel realizado por la delegada y el técnico de Obras. Además, tras la adjudicación y las ofertas a la baja de las empresas adjudicatarias, podremos reinvertir el dinero sobrante de la licitación en otros proyectos de estas características”.

Por su parte, Carlos Viseras ha destacado que “no se trata del trabajo de una sola persona, sino que ha estado trabajado el equipo de la Delegación de Obras, los compañeros de Contratación, así como de otras dependencias”. “Medioambientalmente es un proyecto ilusionante y nos permitirá avanzar en otros proyectos, que nos permitirán ponernos a la cabeza en cuanto a ahorro energético y avance de la Agenda 2030”, ha expresado.

Actuaciones previstas

Así, en cuanto al proyecto con cargo al programa operativo de crecimiento sostenible gestionado por IDAE, que contaba con un presupuesto inicial de 2.850.428,15 euros, éste se ha dividido en tres lotes. Un primer lote que alberga las calles de La Banda, Pinar de los Franceses y avenida del Mueble, con un total de 2.653 luminarias y que ha sido adjudicado a la empresa Elecnor SA por una cuantía de 459.273,32 euros, aunque el presupuesto base de licitación ascendía a 1.033,716,60 euros. El Lote 2, que alberga calles de El Lugar, polígono Pelagatos, carretera de Las Lagunas y San Andrés Golf para un total de 2.551 luminarias, también ha sido adjudicado a Elecnor SA por un importe de 437.293,50 euros de los 999.750,13 euros de base de licitación. Y el Lote 3, que abarca el resto del diseminado y un total de 1.994 luminarias, ha sido adjudicado a la empresa Moneleg por 413.701,70 euros, mientras que el presupuesto base de licitación ascendía a 816.961,42 euros.

De esta forma, el total de luminarias que serán sustituidas con cargo al proyecto cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía asciende a 7.198, lo que llevará consigo un ahorro económico de 228.424,02 euros y de 1.146 toneladas de CO2 anuales.

Por otro lado, en cuanto al proyecto gestionado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada, que supone la sustitución de 3.546 luminarias y un ahorro económico de 111.000 euros anuales, así como de 444 toneladas de CO2, indicar que el proyecto se ha dividido en dos lotes. Así, el Lote 1, que integra la zona de la playa y un total de 1.987 luminarias, éste ha sido adjudicado a Elecnor SA por 358.127,22 euros de un total de 793.279,94 euros de base de licitación; mientras que el Lote 2, que alberga cales del centro urbano y Los Gallos y 1.559 luminarias, también ha sido adjudicado a Elecnor SA por 262.966,07 euros, con un presupuesto base de licitación de 589.120,06 euros.

Así pues, una vez se formalicen los contratos con las empresas adjudicatarias, está previsto que para finales del presente mes de mayo o inicios de junio se inicien los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que antes de que finalice el presente año está previsto que se haya llevado a cabo la sustitución de todas las luminarias convencionales del municipio y, por tanto, que todas las luces de Chiclana cuenten con tecnología LED.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN