El tiempo en: Estepona

Chiclana

Últimos trámites para las obras de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro

Encuentro con técnicos municipales y representantes de las comunidades para informar de los presupuestos confeccionados para mejorar zonas comunes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reunión. -

El delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, acompañado la gerente de Emsisa, Eva Verdugo, y técnicos del Consistorio y de la empresa municipal, ha mantenido distintos encuentros con representantes de las comunidades de propietarios de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, en el ámbito de las intervenciones que tendrán lugar como parte del proyecto de barriadas vulnerables en la localidad y que supondrán una inversión de 3.216.535 euros con cargo a la ITI de Cádiz.

Así, durante estas reuniones, que han tenido lugar en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, se ha procedido a informar a presidentes y administradores de las fincas afectadas en dichas barriadas sobre los presupuestos confeccionados para mejorar las zonas comunes de sus inmuebles. Este encuentro, que se ha dividido en dos convocatorias con el fin de extremar las medidas contra el COVID-19, contó con una gran representación de todos y cada uno de los bloques que componen los citados vecindarios.

De esta forma, durante los encuentros celebrados, desde la dirección técnica se ha aclarado todas las dudas acerca de la revisión que habían sufrido los presupuestos para intervención en los ámbitos subvencionables por la ITI y se ha informado de aquellos aspectos en los que se puede actuar para  la rehabilitación de los bloques de viviendas, concretamente en las zonas comunes.

“Con esta reunión se cumple estrictamente con el calendario marcado por el Ayuntamiento para la gestión de estas subvenciones, a las que aspiran las propias comunidades, y que cuentan con la tutela técnica del ente municipal”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha indicado que, “a mediados de este mes de septiembre, se contratará bloque a bloque a las empresas que gestionarán el proyecto y que presentarán informe técnico de valoración de las obras”. “No obstante, indicar que desde la Delegación de Vivienda se siguen aclarando, ahora mediante encuentros personales, cada uno de los detalles de las obras a ejecutar incluidas en los presupuestos que han presentado las tres empresas ofertantes. Estas reuniones tendrán lugar hasta la preadjudicación de los contratos de cada una de las comunidades de propietarios”, ha recalcado.

37 bloques de viviendas

Hay que recordar que, tras la publicación en el BOJA de la Orden de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Chiclana el pasado mes de marzo, el pasado 17 de junio se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas, así como a la ejecución de una obras, que permitirán la rehabilitación de los espacios comunes de los 37 bloques de viviendas de estas tres barriadas de la ciudad. De esta forma, se trata de una ayuda del 100 por cien de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera… El importe máximo por vivienda no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25 por ciento de los trabajos esté destinado a eficiencia energética, donde la cuantía se amplía hasta los 20.000 euros. Asimismo, también se incluye la urbanización de las calles de la zona, con el objetivo de mejorar infraestructuras y hacer el entorno más agradable.

“Al igual que hemos hecho en otras barriadas como Santa Ana o Fuente Amarga, ahora vamos a actuar en esta zona de la ciudad, que cuenta con un total de 37 bloques de viviendas con más de 40 años”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “ahora toca concretar las actuaciones con los propios vecinos y que puedan solicitar las correspondientes ayudas, con el objetivo de que en unos meses puedan llevarse a cabo las obras y darle un nuevo aspecto a estas tres barriadas”.

Finalmente, recordar que este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, es decir,  Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Así, la convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz, de los que 3,2 millones se destinarán a Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN