En declaraciones a Europa Press, el presidente de ICA y concejal de este partido en el Ayuntamiento, José Rodríguez, explicó que apoyarán pactos puntuales según lo que estimen que es lo más conveniente, de ahí que según el caso votarán a favor, en contra o se abstendrán según su criterio. "No hay ningún problema, lo que nos interesa es el pueblo", recalcó.
El Ayuntamiento de La Carolina se compone de ocho ediles del PSOE y ocho del PP más uno de ICA, que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al sacar el mayor número de sufragios en las elecciones. Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal pero que iba a prestar su apoyo a la alcaldesa, Ángeles Férriz, a cambio de una serie de compromisos durante este mandato.
A principios de este año ICA ya hizo un llamamiento a Férriz para que cumpliera esas promesas y entonces ya avisó de que si no se satisfacían iban a tener que explorar "otras posibilidades de mayoría", de ahí que la pasada semana celebraran una reunión ambos grupos para evaluar los resultados de los dos primeros años del actual Gobierno municipal tras la que, finalmente, ICA comunicó la ruptura del pacto al entender que el PSOE no había cumplido los compromisos más importantes.
Entre otras cuestiones, los independientes consideran que la regeneración democrática del Ayuntamiento sigue siendo un asunto pendiente en base al "evidente clientelismo político en las contrataciones de personal del Ayuntamiento y ninguneo a la oposición" a lo que añadió que aunque se anunció la implantación de nuevas empresas "actualmente La Carolina cuenta con el mayor porcentaje de desempleados por número de habitante" de la provincia.
Además, argumentan que en el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución ha habido "maniobras dilatorias para iniciar la posible ejecución en vísperas, de nuevo, de otras elecciones".