El tiempo en: Estepona

Chiclana

Las empresas auxiliares de Chiclana asumen el manifiesto para la defensa del futuro del sector naval

En una reunión con el alcalde de la ciudad, José María Román, estas entidades expresan su deseo de participar directamente en la formación y ser tenidos en cuenta en el reparto de carga de trabajo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el alcalde. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, mantuvo en la tarde de ayer una reunión de trabajo a la que asistieron una quincena de empresas auxiliares y el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz, José Muñoz. En este encuentro, el regidor chiclanero dio a conocer el manifiesto en defensa del sector naval firmado el 27 de agosto y rubricado por la presidenta de Diputación y los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana.

En este sentido, Román explicó a los representantes la gestación del manifiesto y como creyó necesario “reclamar que Chiclana y su empresa auxiliar, por su importante peso en el sector, estuviera presente en este órgano”, dijo. También trasladó los acuerdos adoptados en la asamblea celebrada en el Teatro Principal de Puerto Real, donde frente a la idea de la manifestación como medida de presión para la llegada de carga de trabajo, planteó que se estudiaran otras fórmulas.

Entre los acuerdos adoptados, destaca la creación de un lobby de empresas auxiliares del sector naval. Así pues, “en el transcurso de la reunión todos convinimos la necesidad de la unión en una única voz para poder reclamar en Madrid y Bruselas un plan industrial para los astilleros públicos y para el sector naval que tuviera presente a las empresas auxiliares”, explicó Román. En este sentido, se reconoció el trabajo que está desarrollando el clúster marítimo naval y se planteó la posibilidad de sumar y aunar voces para tener más fuerza.

Otra cuestión importante, en la que coincidieron los representantes de las empresas, fue la de que la empresa auxiliar participe de primera mano en los planes y programas de formación. Que se cuente con ella en el diseño de la formación, así como que sea tenida en cuenta a la hora del reparto de carga de trabajo y que se arbitren condiciones para que tengan capacidad de optar a encargos.

El alcalde, además, mostró la mejor disposición del Ayuntamiento para “facilitar la instalación y el crecimiento de empresas en Chiclana”. En este sentido, explicó las posibilidades en materia de suelo que tiene la ciudad frente a otros proyectos que presentan dudas y se comprometió incluso a contemplar la figura de declaración de utilidad pública para iniciativas de calado.

Tras esta primera toma de contacto entre las empresas y el Ayuntamiento, se acordó, a petición de los empresarios, una nueva convocatoria a la que pudieran incorporarse más empresas auxiliares para tomar más fuerza.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz, José Muñoz, agradeció al alcalde esta iniciativa y por contar con FEMCA, una entidad que cuenta con más de 800 empresas en sus filas de toda Andalucía, lo que les permite ser interlocutor ante las administraciones del sector. “Nos alegra enormemente el contenido del manifiesto que nos trasladó el alcalde, porque coincide con el contenido del memorándum de entendimiento que firmamos el 19 de diciembre pasado y coincide, además, con el objetivo de los estatutos de los que nos dotamos el 31 de julio. Esta coincidencia nos hace pensar que vamos a trabajar conjuntamente, como no puede ser de otra forma, y que vamos a unir esfuerzos”, explicó Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN