El tiempo en: Estepona

Chiclana

Verdier: “La supuesta bajada del IBI beneficiaría a los que más tienen"

Cándida Verdier destaca que, “sin aún tener documentación alguna sobre el presupuesto, lo que sí parece claro es que los más favorecidos serán los que tienen mayor poder adquisitivo y un IBI más alto, es decir, los que no son de Chiclana pero tienen propiedades en la playa”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier. -

El Grupo Municipal Socialista expresa su indignación ante la falta de transparencia y seriedad del Gobierno de Marín en relación a la supuesta bajada del recibo del IBI en el presente año 2015, así como del presupuesto municipal que, según el alcalde, se aprobará en el Pleno del mes de enero. En este sentido, la concejala Cándida Verdier ha destacado que “el pasado miércoles 14 se nos convocó a una junta de portavoces para supuestamente informarnos del presupuesto, pero tan solo se dieron breves pinceladas generales, sin aportar documentación alguna”. “Y ese mismo día salió el alcalde en prensa anunciando una bajada del recibo del IBI cercana al 30 por ciento”, ha recordado la edil socialista, quien ha recalcado que “desde el PSOE no hemos valorado este anuncio porque no tenemos un solo folio sobre las premisas para el presupuesto municipal ni sobre esa supuesta bajada del IBI”.

Asimismo, Verdier ha cuestionado “quién se beneficiará de esa supuesta bajada que supondrá, según el Gobierno de Marín, ocho millones de euros para todos los chiclaneros”. “Sin tener documentación alguna, lo que sí podemos afirmar es que esta supuesta bajada beneficiaría a los que más tienen, tal y como siempre hace el PP, ya que lo notarán más aquellas personas que viven en la zona de la playa, donde el IBI es más alto”, ha declarado la concejala del Grupo Socialista. “A mayor IBI, mayor bajada, por lo que los mayores beneficiarios serán los que tienen mayor poder adquisitivo. De esta forma, no es lo mismo el 30 por ciento de 6.000 euros que el 30 por ciento de 200 euros”, ha insistido. “Y dicen que esos ocho millones de euros que no va a ingresar el Ayuntamiento son para los chiclaneros, lo que tampoco es verdad, ya que la mayoría de las personas que más pagan, es decir, de las que tienen propiedades en la zona de la playa, no es de Chiclana, sino de otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Madrid, Bilbao... o del extranjero”, ha explicado la edil socialista, quien ha reiterado que, “por tanto, ese ahorro no se va a quedar en la localidad”.

“Tampoco llegamos a entender cómo, después de tres días anunciando una bajada de ingresos de ocho millones de euros, el alcalde anuncia que el presupuesto para 2015 ronda los 100 millones, es decir, siete millones más que en 2014”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha insistido en que “no sabemos cómo salen las cuentas, puesto que seguimos sin documentación alguna al respecto”. “Si el año pasado el presupuesto municipal era de 93 millones de euros y ahora asciende a 100, ¿de dónde sale ese incremento si va a haber un ahorro de ocho millones?”, ha preguntado la concejala socialista.

Por otro lado, la edil del Grupo Socialista ha valorado las declaraciones del alcalde Ernesto Marín, en las que afirmaba que “esta bajada del IBI se debe a una brillante gestión económica”. “Brillante gestión económica será para las arcas municipales, puesto que se ha logrado un superávit de 21 millones de euros a base de tener a la población a pan y agua durante tres años y medio, tirando la casa por la ventana a última hora”, ha recriminado Cándida Verdier, quien ha ironizado sobre la supuesta bajada del IBI, “gracias a la petición del Ayuntamiento de Chiclana”. “Qué suerte tienen todos los ayuntamientos de España que, gracias a Marín, van a ver cómo el Gobierno de Rajoy baja el IBI en todo el país”, ha manifestado Verdier, quien ha expresado que “no sabemos si cuando habla de una reducción de gastos innecesarios se refiere a los 60.000 euros en la prueba del tranvía, el viaje de varios concejales a Bruselas o las numerosas fiestas”.


Cambio urgente del Consejo Económico y Social

En otro orden de cosas, Cándida Verdier ha lamentado la “falta de información del alcalde Ernesto Marín, el cual convocó el pasado día 14 un Consejo Económico y Social para mañana martes 20, con el objetivo de hablar del presupuesto, sin entregar un solo papel a la oposición y suponemos que tampoco a los colectivos presentes”. “Pues bien, tras llamar a la Secretaría General esta misma mañana para preguntar por los documentos, nos enteramos que el alcalde ha firmado hoy mismo otro decreto desconvocando el Consejo de mañana y trasladándolo al día 27”, ha indicado la edil socialista, quien ha aclarado que “todo ello se debe a que, a día de hoy, aún no han terminado el documento de presupuesto”.

“Por si fuera poco, el Pleno Ordinario del mes de enero sería el día 30 y la comisión informativa previa el día 26, por lo que su convocatoria será mañana. Veremos si tiene o no el expediente del presupuesto”, ha insistido, quien ha lamentado que “hablan de brillante gestión económica y, sin embargo, no tienen problemas en gastarse el dinero en propaganda en prensa sobre la supuesta bajada del IBI”. “Éste es el Gobierno del fraude, que no ha cumplido las promesas electorales y que anuncia supuestas bajadas de impuestos, sin ni siquiera aportar la documentación oportuna a los grupos de la oposición ni a los colectivos implicados”, ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN