Las actuaciones anunciadas por el Gobierno socialista carolinense a través del Plan Huertas han desatado la polémica en el municipio.
Vecinos que poseen terrenos en este lugar se han puesto en pie de guerra, tal y como se puede leer en algunas de las pancartas que desde hace unos días se encuentran en los terrenos y viviendas afectadas.
Un atraco
Especulación, expropiación, atraco, injusticia, lucha. Estas son algunas de las palabras empleadas por los propietarios de los terrenos del Plan Huertas y que definen a la perfección el sentimiento de estas personas. El eje de sus críticas, la actitud de la alcaldesa, Ángeles Férriz, y la posibilidad de de que se expropien los terrenos en los que actualmente se ubican las huertas que dan nombre al lugar, ubicadas frente al recinto ferial.
En ellos, se pretende la construcción de 1.000 viviendas, de las cuales 600 serían públicas. Además, en caso de que la Junta de Andalucía decidiera que los terrenos cedidos por la familia Orellana para la construcción del Hospital de Alta Resolución no fueran adecuados, éste podría ubicarse allí.
denuncias
Los vecinos de La Carolina que se están viendo afectados por el ‘Plan Huertas’, a través de sus portavoces, Juan Artero Vázquez y Pedro Herránz Rustarazo, han hecho público uncomunicado en el que critican la actitud de Ángeles Férriz, tachándola, entre otros aspectos destacables, de ‘nada democrática’.
La alcaldesa habría anunciado próximas conversaciones con los afectados. Por contra, por parte de los propietarios de los terrenos se afirma que “la alcaldesa miente cuando afirma que quiere diálogo”. Tales manifestaciones se suceden ya que, según explican, “no sólo no se ha reunido nunca con nosotros sino que su primera palabra ha sido empezar el expediente para expropiarnos nuestros terrenos y nuestras casas”. Al respecto de ello apuntan que su talante no es “nada democrático y que ha ocultado información al resto de grupos políticos”.
En su segundo punto, expresan que la alcaldesa “miente cuando afirma que nuestra zona es emblemática”. De ser así, se preguntan, “¿por qué quiere acabar con esta zona de un plumazo y enterrar bajo hormigón 240 años de historia de La Carolina?”.
De “amiguismo” tachan la situación acontecida. Es decir, así califican el hecho de que las posibles expropiaciones “a precio de saldo” perjudiquen a las familias afectadas. “¿Qué será de las huertas y de los negocios que allí hay, si se acaba con todo ello?”, se preguntan. Y sentencian al afirmar que los terrenos de “los familiares de importantes políticos y constructores no se tocan”.
especulación
No entienden los vecinos afectados que se anuncie la construcción de mil viviendas en La Carolina teniendo en cuenta que, según ponen de manifiesto, la población no ha aumentado. “Más bien parece que se quiere especular con unos terrenos apetecibles para cualquier constructor pues se encuentran cerca del casco urbano”.
Continúan atribuyendo mentiras a la alcaldesa, esta vez en relación al escrito de expropiación. Según sus palabras, la alcaldesa “miente cuando afirma en el escrito de expropiación que nuestras casas no están urbanizadas”. Respecto a esto puntualizan, “las calles, farolas, vías asfaltadas que las circundan desde hace años y servicios de recogida de basuras entre otros, ¿qué son entonces?”.
Finalizan su intervención mostrando su repulsa hacia la actitud de la alcaldesa a quien comunican que “nos tendrá en frente si quiere arrebatarnos nuestras pertenencias sin consultarnos”. Hay que añadir, que desde esta agrupación de vecinos, que anuncian movilizaciones “para hacer llegar a donde haga falta las malas artes que está empleando la alcaldesa”, no creen que Ángeles Férriz pretenda construir la zona verde anunciada.
Ángeles Férriz niega la falta de información
La alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, ha respondido a las manifestaciones vertidas por los propietarios de los terrenos.
A las acusaciones por las que se afirma que la alcaldesa ha incurrido en una clara falta de información, ésta lo niega, concretando que el desarrollo de esta zona aparece en las normas subsidiarias, por lo que todos los partidos políticos de la Corporación lo conocen. Es por ello que, según piensa Férriz, los bulos se están haciendo notar. Es más, según apunta, el Partido Popular estaría tratando de confundir a la ciudadanía sobre un asunto que para la primer edil, es conocido por todos. Así, apunta, que desde hace varios años varios constructores se han interesado por terrenos de la zona de las Huertas.
Aclara Ángeles Férriz que por el momento el único paso que se ha llevado a cabo ha sido la declaración de los terrenos como zona de utilidad pública, si bien aún no habría habido inicio de expropiación, ni se habría puesto precio a los terrenos.