La Delegada Municipal de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE), ha informado en rueda de prensa que “Ayuntamiento de Chiclana está ejecutando los trabajos de mejora de los caminos de la localidad, que llevan desarrollándose desde el pasado mes de agosto y que ya han cubierto casi 14.000 metros lineales de vías rurales, caminos y accesos de todo el término municipal.
Según ha explicado la citada concejala, “para la ejecución de estos trabajos han sido necesarias 1.580 toneladas de material de distintos tipos, entre los que se encuentran subbase granular, reciclado y de fresado asfáltico”. Además, ha señalado que “para la realización de estos trabajos el Consistorio ha invertido la cantidad de 180.000 euros”.
Así, la delegada municipal de Vías y Obras ha señalado que “entre los caminos que ya se han reparado se encuentran los correspondientes a la zonas de Borreguitos y Tejarejo, Camino del Molino de Santa Cruz y Villasanta, en la zona de La Soledad; Camino de la Pinaleta, Cerrillo Romero, Las Malagueñas, Punta Arena, Paloma de la Paz, Caño Zurraque, Arroyo de la Carriona, Lago Lamurda, Pinar de María y los tramos deteriorados del Camino de Leche Santa y Algodonales y la limpieza de Camino Torre del Arquillo, en la zona de El Marquesado”.
Asimismo, por lo que se refiere a las zonas de El Sotillo, Fuente Amarga y Melilla, estas labores de mejora han afectado al Camino del Cerro de la Espartosa, Camino del Fresno e Islas Célebes, Camino de la Nutria y Dios Baco, reparando el firme del puente del Arroyo de la Carrajolilla, Camino del Tanino y Caballo Frisón, que unen la colada de Fuente Amarga con los Carabineros. Además, se ha procedido a la mejora de las calles Aquiles y Huerta Pitón, entre la carretera de La Barrosa y la Avenida de la Diputación.
En este sentido, Susana Moreno ha informado que “el listado de caminos donde se ha actuado, ha sido confeccionado según la demanda de los propios vecinos residentes en las distintas zonas y asociaciones que los representan, así como, a través de un estudio de necesidad elaborado por los técnicos municipales de Vías y Obras”.
En otro orden, ha añadido que “estas actuaciones se han realizado tan sólo en caminos de titularidad municipal, comprobándose los datos en la documentación obstante que posee el Ayuntamiento” y ha destacado que “No se ha podido atender las demandas existentes de los tramos de viario incluido en las vías pecuarias, puesto que esta reparación corresponde a la Junta de Andalucía”.
Asimismo, la delegada ha aclarado que “actualmente, los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un informe donde se incluye tanto la superficie, como las zonas y vías pecuarias cuya reparación es competencia de la administración autonómica, con objeto de trasladar tanto el estado en el que estos se encuentran como la urgencia de acometer cuantos trabajos de mejora sean necesarios”.
Estas obras se han realizado de acuerdo al pliego de condiciones aprobado a mediados del presente año 2013 y están siendo ejecutadas por la empresa Martín Casillas, adjudicataria de la campaña de mantenimiento y conservación de los viales y caminos públicos del municipio, mediante la subcontrata de la empresa chiclanera Nivelaciones Buti, S.L. Se trata de una actuación dividida en dos lotes y con una inversión presupuestada de 90.000 euros para cada uno, siendo de dos años la vigencia de los mismos.
Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, se fijan dos sectores de ejecución, a los que divide la antigua N340, y localizados dentro del termino municipal de Chiclana de la Frontera. Estas áreas son la zona este, que afecta a Pago de Humo, Hozanejos, La Raya, ámbito territorial comprendido entre la autovía y el margen derecho de la carretera del Marquesado, La Banda, Majadillas, Pinar de María, Los Llanos, El Palmar y Marquesado; y la zona oeste, El Lugar, La Coquina, Soledad, Carboneros, Los Gallos, Menuditas y el ámbito territorial comprendido entre la antigua N340 y la costa.
Además, la referida edila ha señalado que “se está haciendo actuaciones con el personal del Plan de Empleo Contra la Exclusión Social de limpieza de márgenes de caminos de más tránsito de vehículos y viandantes, y cuyos trabajos han congregado a casi un centenar de trabajadores”.