La Línea de la Concepción ha celebrado hoy los diversos actos con motivo del 151º aniversario de la ciudad. Este año, la pandemia ha vuelto a marcar esta efeméride, privando a los linenses de su feria y de citas multitudinarias, pero el aniversario fundacional también ha tenido protagonistas en el aspecto más positivo, como las personas y entidades que han sido distinguidas en el pleno institucional y Asansull, que cumple medio siglo y en cuyo honor se ha inaugurado un monolito.
El auditorio del Palacio de Congresos ha acogido hoy el pleno extraordinario para celebrar el 151 aniversario de La Línea de la Concepción, presidido por el alcalde, Juan Franco, junto a los portavoces, Helenio Fernández, del Grupo Municipal La Línea 100x100; Juan Chacón, del Grupo Municipal Socialista y Juan Pablo Arriaga del Grupo Municipal Popular.
El alcalde ha abierto la sesión para dar paso a José Esteban Torres Martín, el conocido Pepe Torres, encargado de pronunciar el discurso institucional. El texto completo del discurso está disponible en este enlace.
Seguidamente, se ha celebrado el acto de entrega de Honores y Distinciones 2021 que habitualmente se realiza en torno al 17 de enero, en conmemoración de la firma del decreto por el que la ciudad se independizó de la de San Roque en 1870, aplazado por los altos índices de contagio en la ciudad a primeros de año.
Los nombramientos han sido:
-Mención Honorífica de la ciudad a la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
-Mención Honorifica de la ciudad, a la Hermandad del Santísimo Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
-Mención Honorifica de la ciudad, a Juan Antonio Álvarez Álvarez.
-Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo, a Isabel Rodríguez Martos.
-Medalla de Oro de la ciudad a la primera Corporación Democrática.
-Hija Predilecta de la ciudad, a María Luisa Escribano Toledo quien, en nombre de todos los galardonados, dirigió unas palabras en las que resumió las principales cualidades de todas las entidades y personas galardonadas. También se refirió a Asansull: “cuenta con 25 Centros en el Campo de Gibraltar, con más de 1.000 familias implicadas en el proyecto, 800 profesionales y 100 voluntarios, para atender a más de 3.000 personas.” Finalmente, agradeció la colaboración de colectivos, administraciones públicas y ciudadanía y animó a mirar hacia el futuro “sin victimismo, con autonomía o sin ella” para seguir creciendo.
Con el tradicional himno de La Línea de la Concepción, el pasodoble “Española y gaditana”, compuesto por Gabriel Baldrich y el maestro Jaén, han finalizado estos actos.
Minutos después, corporación, invitados, galardonados y asistentes se han trasladado hasta la glorieta de Carlos III en la que, un año más, el alcalde, Juan Franco, junto a los portavoces, ha izado la bandera azul y blanca con es escudo de la ciudad, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.
Los actos conmemorativos han contando con la asistencia del coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo; el presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Tesorillo, Jesús Fernández Rey, y Los Barrios, Miguel Alconchel; la exalcaldesa de La Línea, Gemma Araujo; el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, el cuartel Cortijo Buena Vista, Aduanas y miembros de la corporación municipal.
Ciudad inclusiva
Hoy también ha quedado inaugurado el monolito que conmemora el 50º aniversario de la fundación del Grupo Asansull, ubicado en la avenida del Ejército, frente al pabellón polideportivo.
La obra, de 5,30 metros de altura sobre una superficie de 0,50 metros, lleva por título ‘La Línea, ciudad inclusiva’ y está formada por dos piezas de hormigón blanco que representan el abrazo y la unión de manos, con bajorrelieves que dejan un espacio interior iluminado. Su diseño se inspira en la organización y la inclusión. La obra fue seleccionada mediante un concurso de ideas, siendo la propuesta de Sylvain e Ivan Marc, padre e hijo, la elegida. Ha sido la primera vez que ambos han trabajado de forma conjunta en La Línea, hecho que ha supuesto un añadido de emotividad para ambos.
La escultura, ha sido cedida gratuitamente al municipio por parte de Asansull, que ha corrido con todos los gastos de construcción y de instalación.