El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta amplía el Plan de Choque en el partido judicial de San Roque

En la comarca, la Consejería ha contratado a otros cuatro interinos más, y los juzgados de lo Penal, Primera Instancia y Familia de Algeciras amplían jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita del delegado territorial de Justicia de Cádiz a San Roque. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado su Plan Especial de Reactivación de la Administración Justicia en el partido judicial de San Roque, ya que desde el martes los funcionarios del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 están acogidos a la prolongación de jornada laboral de forma voluntaria y remunerada. Una medida que viene a sumarse al refuerzo de un interino con el que ya contaba este partido judicial desde el 1 de septiembre y al resto de las que se han aplicado en el Campo de Gibraltar.

Hasta ahora este tipo de medidas de autorrefuerzo solo se aplicaban para los partidos judiciales cabecera de provincia, mientras que para los juzgados mixtos se contrataron interinos de refuerzo, como es el caso de San Roque. “Esta medida se ha puesto en marcha como prueba piloto en varios juzgados mixtos andaluces ante su elevada carga de trabajo y esperamos que se pueda seguir ampliando a otros juzgados gaditanos si los resultados en este juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque son satisfactorios y alivian el retraso que ha sufrido este órgano judicial, como otros muchos, durante la pandemia”, ha indicado el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez.

“Una vez más el Gobierno andaluz cumple con su compromiso con la Justicia, lo hizo con la puesta en marcha de un plan sin precedentes en Andalucía, y lo hace ahora atendiendo una que nos habían planteado desde la propia Administración de Justicia”, ha añadido.

Además de este órgano judicial de San Roque, en esta primera prueba también se han beneficiado de esta medida otros seis juzgados andaluces: el número 3 de Roquetas de Mar (Almería), número 1 de Montoro (Córdoba), número 1 de Guadix (Granada), número 3 de Ayamonte (Huelva), número 2 de Estepona (Málaga) y el número 3 de Utrera (Sevilla).

Estas medidas de autorrefuerzo implican la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada por parte de la propia plantilla del juzgado tres tardes a la semana tres horas. El Plan comenzó el pasado 1 de septiembre en toda Andalucía con una inversión de 7,2 millones de euros y de 1,4 millones de euros en Cádiz. Aunque inicialmente se iba a extender hasta el 31 de diciembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ya anunció que se prorrogará hasta junio de 2021.

Medidas en el Campo de Gibraltar
De esta forma, en los juzgados de San Roque ya están realizando esta jornada extraordinaria los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. Una medida que viene a sumarse a las que ya existían en este partido judicial que ya cuenta con un interino de refuerzo gracias a este plan.

Además, en el Campo de Gibraltar la Consejería ha contratado a otros cuatro interinos más, mientras que los juzgados de lo Penal, Primera Instancia y Familia de Algeciras también cuentan con medidas de ampliación de jornada.

Estos funcionarios vienen a sumarse a los 1.540 que ya vienen realizando horas extras en toda Andalucía desde la puesta en marcha del plan que afecta a las jurisdicciones de lo Mercantil, Social, Penal, Primera Instancia y Familia; además se han contratado hasta ahora 73 interinos para los juzgados mixtos andaluces. En el caso de Almería, también se ha contratado personal interino para los juzgados de lo Social.

Además, el Plan de Choque diseñado por la Consejería tiene previsto cuatro nuevos juzgados que vendrían a sumarse a los 11 que ya han arrancado este año y cuya puesta en marcha está a la espera del decreto de creación del Ministerio de Justicia. Entre estos cuatro nuevos órganos se encuentra el Mercantil número 2 de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN