El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Boix abre al público dependencias municipales pese al estado de Alarma

En un polémico decreto recurrido por FSP-UGT, ordena a los jefes de área emitir evaluaciones que si el trabajador no supera, tiene que ir presencialmente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha emitido un decreto por el que decide la apertura al público “de todas las dependencias municipales, incluida la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal”, salvo las instalaciones deportivas. La orden entrará en vigor el próximo lunes, 27 de abril, y se emite en relación al acuerdo del Congreso del pasado 22 de abril por el que se prorroga el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

En cualquier caso, el decreto matiza que “deberán establecerse las medidas de seguridad e higiene necesarias para poder atender de forma individualizada a los ciudadanos”. Ademas, no se permitirán entradas masivas, sino de vecinos de uno en uno.

En el mismo decreto, llama la atención el sistema de ‘castigo’ establecido por el personal en teletrabajo que no supere la evaluación que de su tarea hagan los jefes de área o unidad, consistente en la incorporación a sus puestos de trabajo “de forma presencial”. En concreto, el decreto dice así: “Los Jefes de Área/Unidad antes del día 27 de abril, deberán remitir a la Secretaría General y a la Alcaldía, informe donde se contenga de forma individualidad la valoración positiva o negativa, sobre el trabajo en régimen de teletrabajo realizado por cada uno de los trabajadores o empleados públicos a su cargo. Aquellos trabajadores que no hayan superado la evaluación, se incorporarán a sus puestos de trabajo de forma presencial”.

El decreto detalla, en otro punto, que con carácter preferente se establecerá el teletrabajo, correspondiendo al jefe de área o jefe de unidad evaluar aquellos puestos de trabajo que por las unciones que lleven a cabo puedan ser realizados mediante el sistema de teletrabajo”. En el caso de que esas tareas no puedan llevarse a cabo por teletrabajo, “deberán de realizarse presencialmente en el puesto de trabajo correspondiente”.

En todo caso, si por las funciones del puesto todos pudieran desempeñar su tarea por teletrabajo, se establece la obligatoriedad de que exista presencialmente un trabajador o empleado público en el departamento y que esas asistencias presenciales se establezcan por turnos rotativos.

Recurso
Ante este decreto, el sindicato FSP-UGT ha presentado un recurso de reposición al estimar que el mismo es “contrario a derecho y extraordinariamente lesivo para los intereses de los trabajadores municipales”.

FSP-UGT cree que el decreto no da plazo alguno de días laborables para la emisión de los informes del trabajo de los empleados públicos. De igual modo, cree que la apertura de las instalaciones municipales “va en contra de lo establecido por el Decreto de Alarma, prórroga que aún no se ha publicado en el BOE, pero sí arobado por el Congreso de los Diputados y por el Gobierno”.

Por último, consideran que, al entrar en vigor el decreto este lunes, “los trabajadores hoy desconocen si tienen que incorporarse a sus puestos de trabajo el lunes o continúan en teletrabajo”, ni tampoco conocen estos trabajadores qué medidas de protección y seguridad deben llevar a cabo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN