El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cortés asiste al consejo de medioambiente de territorios de ultramar

La reunión contó con representación de trece territorios y en ella se debatió una amplia gama de temas relacionados con el medio ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Consejo.-AI

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, ha copresidido una reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona (Council of Environment Ministers of the U.K. Overseas Territories and Crown Dependencies), que se ha celebrado en Douglas, en la Isla de Man. La reunión fue organizada por el Gobierno de la isla de Man, cuyo Ministro de Medio Ambiente, Geoffrey Boot, también copresidió el encuentro de dos días.

La reunión contó con representación de trece territorios y en ella se debatió una amplia gama de temas relacionados con el medio ambiente, entre los que destacaron: el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, las energías renovables, la financiación, el Brexit, la contaminación por plástico y la protección de los océanos.

Durante la segunda jornada, al Consejo se unieron diversos representantes de tres Departamentos del Reino Unido, entre ellos Ben Merrick, Director para los Territorios de Ultramar en la Foreign and Commonwealth Office, Gemma Harper, Directora Adjunta para el Ámbito Marino del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department of the Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA) británico, y Huw Davis, el Jefe Adjunto de Negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en representación del Departamento británico de Negocios, Energía y Estrategia industrial (Department for Business, Energy and Industrial Strategy).

La Subsecretaria de Estado para el Medio Ambiente (Under-Secretary of State for the Environment), Therese Coffey, participó en la reunión vía Skype. Esta ha sido la primera vez que un Ministro británico ha tomado parte directamente en una reunión del Consejo, que se inició en Gibraltar en 2015.

El objetivo del Consejo consiste en reunir a Ministros y otros homólogos, así como representantes sénior de todos los Territorios de Ultramar del Reino Unido, para que colaboren para mejorar la gobernanza medioambiental y el desarrollo sostenible, además de involucrar al Gobierno británico cuando corresponda. Cada vez más, y en particular durante esta reunión, se destacó el papel de este colectivo, que cuenta con representantes en todo el mundo, a la hora de marcar la diferencia a escala global.

Dado que la mayor parte de los Territorios son islas o están cerca de ellas, se hizo hincapié en la importancia de los océanos. El consejo acordó apoyar los esfuerzos para reducir la contaminación causada por el plástico, así como para fomentar la protección medioambiental en aquellos territorios británicos que no cuenten con población humana de forma permanente. Entre estos se incluyen: el Territorio Británico del Océano Índico alrededor del archipiélago de Chagos; en el océano Atlántico, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y el Territorio Antártico Británico. Unidos, estos territorios responsabilizan al Reino Unido de miles de kilómetros cuadrados de océano, incluidas algunas de las mayores formaciones de coral del mundo, así como una gran sección del océano Austral.

Durante el encuentro, se realizaron progresos visibles hacia estos objetivos, como la invitación formulada a los Ministros de estos territorios para contribuir a la decisión sobre qué posición medioambiental tomará el Reino Unido en la próxima Cumbre de la Commonwealth, que se celebrará en Londres.

En el transcurso de la reunión, el representante de las Islas Turcas y Caicos, el Ministro Ralph Higgs, quiso expresar su agradecimiento personalmente, en nombre de los habitantes de su territorio y a través del Ministro Cortés, a Gibraltar, por la ayuda que el Peñón envió a la isla durante la temporada de huracanes acaecida durante los últimos meses del año pasado.

En el marco del evento también se realizó una visita al Parlamento de la Isla de Man, el Tynwald, y al Departamento insular de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Department of Environment, Food and Agriculture).

Mientras se encontraba en la Isla de Man, el Ministro Cortés aprovechó la oportunidad para reunirse con el Ministro insular de Educación, Graham Cregeen. La isla de Man se ha embarcado en un programa de construcción de colegios, que ya ha presenciado la edificación de una escuela primaria, a la que seguirá un extenso colegio. Además, la isla ha revisado recientemente su sistema de evaluación, por lo que se debatieron diversos asuntos de interés común, y se explorará la posibilidad de organizar más encuentros de cara al futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN