El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Boix anuncia una bajada de impuestos en su balance de gestión

Entre las apuestas de futuro destacan la asunción de los servicios de aguas y basuras y la reducción de los impuestos a las familias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix.-A.I

El acto de presentación de este balance de gestión ha tenido lugar en la nueva guardería de la Estación de San Roque, situada en el Edificio Alfonso Perales, un centro que abrirá sus puertas de cara al próximo curso y donde el Ayuntamiento ha invertido en su adecuación 200.000 euros. La exposición del alcalde se produjo tras la proyección de un vídeo elaborado por Multimedia titulado “San Roque, Proyecto de Futuro”, en el que se reflejan algunos de los principales logros del Equipo de Gobierno municipal durante los últimos doce meses.

El primer edil comenzó su intervención indicando que su esperanza es que se confirmen las impresiones de comerciantes, hoteleros e industriales del municipio sobre la superación de la crisis económica en estos primeros meses del año, “para que ya comience la recuperación real, sin dejar a nadie atrás”.

Destacó el esfuerzo del Ayuntamiento en la reducción del paro registrada en San Roque en el último año, cifrada en 443 desempleados menos, al haber creado a través de los planes de trabajo de temporada y del plan de inclusión social un total de 273 empleos, de los que actualmente están vigentes un centenar. A esta cifra habría que sumar los 66 generados a través de los planes de empleo de la Juan de Andalucía.

Entre las políticas sociales, Ruiz Boix destacó la consecución de las 82 plazas bonificadas para la guardería Nelson Mandela, la puesta en marcha del cátering para mayores de 65 años sin recursos y las ayudas directas a personas dependientes y a familias con niños con necesidades especiales.

Recordó el regidor sanroqueño que en los últimos años el Ayuntamiento ha invertido más de seis millones de euros “en los polígonos industriales de Campamento y de Guadarranque, empatanados desde 2010, cuando se recibió del Sepes el 50% de la inversión pero ésta no se ejecutó. Ahora, fuera de plazo, estamos batallando para que el Sepes nos entregue el 50% restante, una vez que hemos realizado a pulmón la totalidad de la inversión”.

También se refirió a inversiones como los 200.000 euros destinados al Plan de Asfaltado, las mejoras en instalaciones deportivas y parques infantiles. “Hoy mismo -apuntó el alcalde- estamos dando a conocer dos inversiones por importe total de 280.000 euros: el acondicionamiento de esta guardería, que ha llevado 200.000 euros, y la inauguración esta tarde de un nuevo espacio para la práctica del deporte del monopatín, por 80.000 euros”.

Para Ruiz Boix, es importante también recalcar que el Ayuntamiento no tiene deudas con los bancos desde octubre del año pasado, habiéndose destinado a este asunto más de 16 millones de euros en 2016. Recordó que en 2011 la cifra de deuda bancaria superaba los 56 millones.

Asimismo, hizo hincapié en los distintos enfrentamientos que ha tenido durante los últimos doce meses para cumplir con su obligación de “estar con los vecinos”. En este sentido, se refirió a la paralización del proyecto de la Autoridad Portuaria de un fondeadero en el litoral mediterráneo del municipio, y a la reclamación a esta misma entidad del dragado de la desembocadura del río Guadarranque así como la regeneración de la playa.

También, en la exigencia al Gobierno Central de abrir la bocana del río Guadiaro y en la regeneración de la playa en la zona del Cucurucho. En este sentido, explicó que “no hemos encontrado ninguna colaboración por parte del Gobierno del PP en estos seis años”, y reivindicó otras inversiones necesarias para el municipio como el desarrollo del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla o la culminación del Paseo Marítimo de Torreguadiaro.

Además, recordó la reivindicación a la empresa Endesa de la mejora de la infraestructura eléctrica en Estación, Taraguilla y Miraflores, aunque reconoció que en las últimas fechas se estaban realizando las obras necesarias.

En cuanto a la Junta de Andalucía, si bien no dejó de recordar sus reivindicaciones de rehabilitar el edificio que iba a destinarse a Palacio de Justicia así como el 10% del aprovechamiento medio de la ZAL, también indicó que se ha encontrado su apoyo en medidas como la inauguración de dos centros de salud, el museo o la promoción del empleo.

La última parte de su intervención la dedicó Ruiz Boix a referirse a los retos de futuro que se ha marcado para los próximos doce meses, y pidió un esfuerzo especial a los miembros del Equipo de Gobierno. En primer lugar, habló sobre la recuperación de los servicios de agua y recogida de basuras que actualmente presta Arcgisa, y que calificó como “deficientes y caros. Vamos a asumir estas competencias”, lo que supondrá elevar el presupuesto en 5 millones de euros, “asegurando el empleo público y consiguiendo un abaratamiento de las facturas que pagan los ciudadanos”.

También anunció “una nueva política fiscal. Tenemos superávit y es el momento de emprender una reducción de los impuestos a las familias”. En este sentido, señaló que el IBI va a experimentar “una reducción sensible que se notará en el recibo del año próximo”, mientras que el sello del coche “volverá a los mínimos legales”. En cuanto a las tasas de cementerios, avanzó que se situarán “en el precio simbólico de un euro. Si se mantiene este precio es para comprometer a las familias a la hora de renovar el servicio cada cinco o diez años”, para así tenerlas localizadas si son necesarias obras.

Finalizó el alcalde señalando que “San Roque no puede seguir cumpliendo sus compromisos con los vecinos con un techo de gasto de 39 millones de euros. En los dos últimos años lo hemos incumplido, y también lo incumpliremos en los próximos dos”, aunque “siempre manteniendo el superávit” presupuestario.

En el vídeo sobre los dos años del actual mandato municipal, elaborado por Multimedia y titulado “San Roque, Proyecto de Futuro”, se exponen algunas de las medidas tomadas en los últimos doce meses por el Equipo de Gobierno municipal. Así, en Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige María Teresa Benítez, se destaca la puesta en marcha del servicio de comidas a domicilio para personas dependientes, el trabajo de eliminación de barreras arquitectónicas y la redacción del diagnóstico del plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a Economía y Hacienda y Zona de Bahía, con Mónica Córdoba a la cabeza, se resalta que se ha saldado totalmente la deuda bancaria, por lo que se pueden destinar más recursos a inversiones. También se habla de las pequeñas obras y de las actividades que se realizan en el distrito.

Respecto a Empleo, Educación y Comercio, que gestiona Belén Jiménez, se recuerda la consecución del comedor para el colegio de San Enrique, las 82 plazas bonificadas para la guardería Nelson Mandela, la realización del Salón del Estudiante y de los programas que se están llevando a cabo en colegios e institutos de refuerzo educativo y de potenciación de los talentos.

En Régimen Interior y Valle del Guadiaro, a cargo de Óscar Ledesma, se destaca que la confianza de las empresas en el Ayuntamiento supone que acudan en masa a las licitaciones, así como la realización de obras en el distrito como la urbanización del pabellón de Pueblo Nuevo, la remodelación de la Plaza de la Bomba o la mejora del parque infantil de San Enrique.

En cuanto a Cultura, Turismo y Bibliotecas, que dirige Dolores Marchena, se recuerda la realización de la I Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, los actos por el Centenario de Ortega Brú y la puesta en marcha del Festival Sanrotín y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Sobre Fiestas y Deportes, que gestiona Antonio Navas Mesa, se incide en la aprobación de una nueva línea de ayudas al deporte sénior que se une a los 130.000 euros destinados al deporte base, así como la celebración de distintas pruebas deportivas y de las ferias en todo el municipio.

Respecto a Zona Interior, Urbanismo e Industria, a cargo de Juan Manuel Ordóñez, se señala la adecuación de las pistas deportivas de Taraguilla como pabellón cubierto, la adecuación de la nueva guardería de la Estación y la ejecución del Plan de Asfaltado, así como pequeñas obras en las tres barriadas.

De Universidad Popular, Juventud y Participación Ciudadana, que dirige David Ramos, se habla en el vídeo de la recién celebrada Feria del Arte, de las actividades del Área Joven y de San Roque como referente en el mundo del cómic.

Sobre Obras y Servicios y Zona Casco, a cargo de José Antonio Rojas, se incide en los 273 empleos creados por el Ayuntamiento a través de los trabajos de temporada y el plan de inclusión, de la adquisición de nueva maquinaria, y de las mejoras en la barriada de la Paz.

Respecto a Medio Ambiente y Salud, que corresponde a Juan Serván, se resalta la realización de obras en los centros de salud, la potenciación de las visitas al Pinar del Rey y de la lucha contra la oruga procesionaria.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Mercados, que dirige Mercedes Serrano, se recuerda la adquisición de 90 chalecos antibalas y equipos de comunicaciones para la Policía Local, de la gestión del Programa de Garantía Alimentaria, de las pequeñas obras en el Mercado Diego Ponce y de la campaña de concienciación sobre limpieza.

Finalmente, respecto al Área de Alcaldía, que corresponde a Juan Carlos Ruiz Boix, en el vídeo se resalta su labor reivindicativa ante distintas administraciones, entidades y empresas (Gobierno Central, Autoridad Portuaria, empresa Endesa y Junta de Andalucía) para reclamar obras en el litoral y mejoras en cuestiones como los cortes de suministro eléctrico, o la oposición al fondeadero de barcos en el litoral norte.

Además, este trabajo audiovisual incluye unas referencias destacadas a cuatro asuntos: la inversión de 7,6 millones en diversas obras en los últimos doce meses; la generación por el Ayuntamiento de 273 empleos temporales; el haber alcanzado las 390 plazas concertadas de guarderías; y la multiplicación por 7 en los últimos seis años de los recursos destinados a ayudas a familias más desfavorecidas, pasando de 40.000 euros en 2011 a 300.000 euros en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN