El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Una nueva ley prohíbe fumar en un vehículo cuando haya niños dentro

Entra en vigor desde este jueves

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Gibraltar anunció que, a partir del jueves 31 de marzo de 2016, será ilegal que un adulto fume en un vehículo motorizado cerrado cuando haya algún niño en el interior y se encuentre en un espacio público. En este contexto, se entiende como “adulto” a cualquier persona mayor de 18 años y “niño” a los menores de 18. A su vez, un vehículo “cerrado” es aquel que se encuentra total o parcialmente cubierto por un techo.

El ejecutivo señaló que este cambio legislativo tiene como objetivo proteger a los niños y jóvenes adultos de los efectos nocivos del humo ajeno, el cual puede ponerles en riesgo de sufrir afecciones graves como meningitis, asma, cáncer, bronquitis y neumonía.

Reino Unido, Francia, Sudáfrica, gran parte de Australia, Canadá, EE.UU. y varios otros países ya cuentan con legislación similar.

La nueva legislación sigue la línea de la Ley sobre Espacios Libres de Humo (Smoke-Free Environment Act) de 2012, la cual ilegalizó fumar en espacios públicos cerrados y vehículos de servicio público en Gibraltar.

El Ministro de Salud, John Cortés, declaró “Esta nueva legislación está diseñada para proteger a nuestros niños del humo ajeno. Fumar incluso un solo cigarrillo dentro de un vehículo expone a los niños a niveles elevados de contaminantes y compuestos químicos cancerígenos como arsénico, formaldehido y alquitrán. A menudo, la gente asume erróneamente que abrir una ventana o dejar entrar aire fresco reduce este perjuicio.

“La nueva ley se aplica a cualquier vehículo privado cubierto total o parcialmente por un techo, incluso si las ventanas se encuentran abiertas, el aire acondicionado encendido o si el fumador se encuentra sentado en una puerta abierta del vehículo. Las investigaciones realizadas en el Reino Unido han demostrado que, incluso teniendo las ventanas de un coche abiertas, los niveles de sustancias químicas peligrosas superan 100 veces los valores de seguridad recomendados. No importa la situación, los niños siempre se verán expuestos a sustancias químicas nocivas que les ponen en riesgo de sufrir graves trastornos de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN