Las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Flavi y Flavsc han enviado una carta al alcalde de La Línea, Juan Franco,sobre la inspección técnica de edificios (ITE) anunciada por el equipo de Gobierno.
En dicho escrito los colectivos vecinales exponen que en la implementación de la ITE de viviendas con mas de 50 años de antigüedad, "entendemos que es muy precipitado aprobar ahora esta normativa que viene del año 2011 desde el Gobierno Central, que luego se ha transferido a las Comunidades Autónomas y de estas a los ayuntamientos para su ejecución".
Argumentan que "si hasta ahora se ha venido aplazando de manera continuada desde entonces, no entendemos a qué vienen estas prisas sin, que sepamos, se haya considerado desde el equipo de Gobierno municipal el alto índice de paro y la precariedad económica de muchas familias, precisamente el sector residente en viviendas sociales, que serían las más afectadas".
Esgrimen que "ya pesa sobre la ciudadanía una considerable carga de impuestos y tasas para gravarla con una más y, por cierto, no pequeña a tenor del coste que puede suponer el pago de la inspección técnica y de las multas si los arreglos que indiquen no se ejecutan dentro de los plazos. A parte de lo que puedan costar los arreglos.No queremos pensar que se haya caído en una tentación recaudatoria.
Creemos que, ahora mismo, urge más arreglar las calles y las luces, mejorar la limpieza, las zonas verdes, la atención a nuestras barriadas, etc".
Las federaciones vecinales consideran que "se debería consensuar esta iniciativa con el Consejo de Participación Ciudadana y el mayor número posible de colectivos sociales".
Por todo ello, "entendemos que el alcalde debería de aplazar la aplicación de esta Ley dado que muchas familias de esta ciudad no están en situación de atender nueva carga impositiva. Si se podría y se debería recurrir a la Junta de Andalucía para que más adelante, ya que este año no hay asignación presupuestaria para ello, se pueda implementar esta normativa con el respaldo de partidas presupuestarias de la Junta para ayudas a las familias que, estando peor situación económica, tengan que afrontarla", conluye la misiva.