Varios ciudadanos de la UE se han puesto en contacto con el Gobierno para consultar la dirección a la que deberían dirigir sus quejas por la "inaceptable" situación en la frontera tras la introducción del sistema de control fronterizo automatizado en el lado español.
El Gobierno en una nota explica que la nueva frontera inteligente española "ha impuesto largas esperas a los peatones a temperaturas superiores a los 30 grados para poder entrar o salir de España". Entre ellos, se encuentran personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, así como turistas y residentes de ambos lados de la frontera.
Así, han anunciado que se pueden presentar quejas en las siguientes direcciones de correo electrónico:
- Oficina del Comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, con competencia para la gestión fronteriza: dimitris.avramopoulos@ec.europa.eu
- Direcciones de correo electrónico de los eurodiputados por la circunscripción del suroeste de Inglaterra y Gibraltar:
ashley.fox@europarl.europa.eu
clare.moody@europarl.europa.eu
julia.reid@europarl.europa.eu
julie.girling@europarl.europa.eu
molly.scottcato@europarl.europa.eu
william.dartmouth@europarl.europa.eu
- Dirección de correo electrónico general del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS): info@ecas.org
El formulario de quejas relacionadas con la frontera del Gobierno de Gibraltar, que se remitirá a la Comisión se puede descargar en esta dirección: http://www.gibraltar.gov.gi/onlineforms/frontier-queue-complaints
Al presentar la queja, deberán indicarse nombre y apellidos, dirección y nacionalidad. En la queja deberá indicarse la fecha y la hora en la que se produjo el retraso, así como cualquier otro tipo de información pertinente, como la duración de la espera.