El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

El PP de Los Barrios saca pecho de sus resultados económicos

David Gil sostiene que se ja logrado, con nota, el equilibrio de las cuentas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcaldable popular, David Gil, se ha mostrado "rotundo al afirmar que han cumplido, con nota, los principales objetivos económicos marcados al ingresar en el Gobierno municipal. Se ha logrado la puesta al día de las nóminas que ha dejado de ser noticia informativa, así como el equilibrio de las cuentas municipales consiguiendo sendos resultados positivos (superávit) desde 2012!.

"Asimismo, mi apuesta por una mayor apertura institucional se ha concretado en importantes acuerdos con otras administraciones (PAIM, ayudas ministeriales), para la mejora económica del Consistorio, además de generar la llegada de nuevas y relevantes  inversiones (recinto fiscal, remodelación del Polígono de Palmones, construcción naves nido). Más importante si cabe resulta que el Ayuntamiento vuelve a gozar de capacidad económica y, por ende, de la credibilidad necesaria para acometer, con recursos propios, inversiones y obras que antaño resultaban una utopía”, afirma.

A este respecto, Gil recuerda que "para llegar a la actual situación de estabilidad económica e institucional se han tenido que superar, con una buena dosis de paciencia, trabajo y sentido común, obstáculos de contrastada dificultad. Entramos en un Ayuntamiento prácticamente en la UCI, tras la petición de ayuda de nuestro socio de Gobierno, que contaba con todas las puertas cerradas (administraciones, bancos, proveedores). En tal sentido, entre otros problemas acuciantes, se debía abordar el pago de  6 nóminas (2.7 millones de euros) con tan sólo 100.000 euros de recaudación y sin posibilidad de recibir anticipos de Diputación  por un déficit negativo, de 4 millones de euros, que dejó el PSOE barreño en una de sus últimas y lamentables gestiones económicas. Pero lejos de amilanarnos, ni mucho menos realizar acciones desesperadas como acudir a redes sociales para solicitar que nos prestasen dinero, empezamos nuestra andadura recuperando lo que no teníamos por aquel entonces, esto es, diálogo fluido y entendimiento constante  con otras administraciones, tales  como Diputación de Cádiz o el Gobierno Central”.

“El resultado de nuestras acciones resulta público y notorio puesto que conseguimos que la Diputación creara un fondo de ayuda especial (PAIM) o que la recaudación se ingresara mensualmente adaptándose a nuestras necesidades, tras lograr el oportuno aplazamiento de la deuda contraída por el PSOE barreño con un préstamo sin intereses y con carencia inicial para abordar los pagos más urgentes. Nueve nóminas en cinco meses (noviembre 2012-abril 2013) para su puesta al día y consiguiente normalización, dejando de ser noticia informativa hasta la fecha, dice mucho de la magnitud de lo alcanzado por nuestros propios méritos”, añade.

Asimismo, Gil recuerda que “la importancia de estar al día en las nóminas estriba en que posibilita que este Ayuntamiento pueda realizar inversiones con el dinero ingresado precisamente tras acceder, previa elaboración de un nuevo plan de ajuste (tras ser rechazado el de nuestro socio de Gobierno)  a las ayudas especiales del Ministerio (4.5 millones de euros). Tampoco pueden obviarse otras acciones igualmente decisivas en esta línea, sirva de ejemplo el plan de pago a proveedores que ha permitido abonar más de 30 millones de euros a 292 proveedores, la mayoría de índole local, en concepto de facturas impagadas por el PSOE que se remontaban hasta el año 1993. Por si fuera poco hemos reducido el pago medio a nuestros suministradores a 61 días, algo insólito inclusive en tiempos más prósperos, ahí es nada”.

En resumidas cuentas, David Gil destaca que “hoy el municipio tiene otra cara bien distinta, hemos conseguido dar un giro de 360 grados a una situación económica asfixiante, toda una quimera habida cuenta de los antecedentes descritos. Por si fuera poco, tampoco he querido perder de vista otro de mis grandes objetivos, es decir, hacer de Los Barrios un municipio sumamente atractivo y de referencia para propiciar nuevos proyectos empresariales como, por ejemplo,  la recientemente anunciada reconstrucción de la Aldea de Cucarrete. Qué duda cabe que esto no ha hecho más que empezar y puedo augurar, contando de antemano con el apoyo mayoritario de los barreños y barreñas, + inversiones y + empleo de cara al futuro, de acuerdo con un programa electoral ambicioso que encierra muchas sorpresas positivas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN