El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

El paro baja en toda la Bahía menos en Chiclana y Puerto Real

La cifra de desempleados en la localidad ascendió en abril a 10.105, lo que supone 84 más que el mes anterior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desde el Ayuntamiento chiclanerose muestran optimistas y aseguran que "hay claras muestras" de que "en poco tiempo" los datos empiecen a ser positivos

Han ralentizado la subida, pero no la han conseguido frenar por completo. Los planes de empleo de la Junta de Andalucía y del Estado, que han comenzado a ponerse en marcha en abril, parecen haber surtido efecto en otras localidades de la Bahía gaditana, como Cádiz, El Puerto, San Fernando o Rota, pero no en Puerto Real ni Chiclana, donde las cifras de parados siguen in crescendo, aunque la lectura positiva es que lo hacen a un ritmo menor que en meses anteriores y que en el mismo mes del año pasado. En el caso concreto de Chiclana el número de desempleados ascendió en abril a 10.105, lo que supone 84 más que en el mes anterior, cuando se contabilizaban 10.021. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 0,83 por ciento, un porcentaje muy alejado del 4,63 que se registró en marzo, del 4,30 de febrero o del 2,79 por ciento de abril del pasado año, cuando la subida fue de 178 personas.

“No podemos dejar de decir que la situación es mala, que la crisis está afectando sobre todo al sector de la construcción, uno de los más arraigados en la ciudad, pero ya hay claras muestras de que se frena la subida del paro y en poco tiempo esperamos que las cifras comiencen a ser positivas”, apuntan desde el Ayuntamiento. 

Por sectores, el paro ha disminuido en el servicios, donde se ha pasado de 4.451 parados en marzo a 4.391 en abril; y también lo ha hecho en la industria, que de 756 desempleados se ha pasado a 745. El resto de sectores han vuelto a registrar un incremento. El más afectado ha sido el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que actualmente se contabilizan 1.885 parados, frente a los 1.764 que había un mes antes. Le sigue la construcción, que continúa sumando desempleados, y ya son 3.030, mientras que el mes anterior había 2.998. Por último la agricultura ha aumentado en dos parados más, de los 52 que tenía en marzo se ha puesto en 54.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos propios muy importantes al único objetivo de generar empleo”, se comenta desde el equipo de Gobierno, una labor que, a partir de ahora, cuando parece que el momento es el mejor para que se frene la actual situación, “se va a redoblar”. “Ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que el primer objetivo de este equipo de Gobierno es luchar contra el paro, para lo que se han adoptado numerosas medidas, y se ha pedido a los empresarios locales que contraten preferentemente a chiclaneros”. 

Las expectativas, según se comenta desde el equipo de Gobierno, son buenas para que en mayo las cifras comiencen a rebajarse y se abra una etapa de mejora. En abril apenas han comenzado cuatro o cinco obras de los planes estatal y andaluz de empleo, dado que todas las demás, hasta 54, lo van a hacer durante mayo. En total emplearán de forma directa a unas 400 personas.

A ello hay que agregar que también se pondrá en marcha el Plan Integral de Empleo, destinado fundamentalmente a mujeres, que hará que cerca de medio centenar de ellas realicen cursos formativos y que cuenten con una beca económica, además de durante el desarrollo de estos ciclos, durante el tiempo que realicen prácticas en diversas empleas del sector.

EL PLES (Plan de Empleo Social), dotado con 300.000 euros, totalmente aportados por el Ayuntamiento, también se inicia en mayo, una iniciativa que persigue la contratación de decenas de personas desempleadas a las que les falten pocos meses para poder cobrar la prestación. Actualmente se están llevando a cabo las reuniones de coordinación entre Bienestar Social para, atendiendo a criterios de necesidad, la Administración local lleve a cabo estas contrataciones.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado a Empleo la concesión de 33 proyectos del Plan Memta que, de ser aprobados, supondrían la contratación de más de 100 personas. 






 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN