La Comunidad Parroquial de Pescadores, las Comunidades Cristianas Populares de La Línea de la Concepción y Algeciras, las Misioneras de la Doctrina Cristiana, las Hermanas Auxiliadoras y las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda han convocado para el viernes día 27 un Solemne Vía Crucis bajo el título de Cofradía del Paso del Estrecho para reclamar el cierre de los Centros de Internamientos de Inmigrantes.
"Tenemos la convicción de que Jesucristo en la época actual, al igual que tantos inocentes, sería internado en un CIE para ser expulsado. Bajo este precepto, denunciando las políticas migratorias que llevan a la pérdida de tantas vidas humanas en nuestras costas, las condiciones en las cuales se encuentran internadas las personas inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y la existencia de estas instalaciones donde se vulneran derechos humanos elementales, nace esta iniciativa", explican los convocantes.
Bajo el título de Cofradía del Paso del Estrecho se ha editado un cartel y se llevará a cabo un acto de sensibilización y reivindicación en torno al CIE de Algeciras, el cual tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores, 27 de marzo a las 18:00 horas, y que consistirá en el ejercicio de un Viacrucis desde la parroquia de Pescadores hasta la puerta del CIE, donde realizaremos las 14 estaciones con 14 razones para cerrar los CIEs.
En estos días cercanos a la Semana Santa, debemos recordar que en el lugar en el que vivimos contamos con un Paso que no tiene cofrades, un paso sin costaleros que lo lleven, ni nazarenos que lo acompañen, sin bandas de música ni promesas tras sus pies, y sin embargo, un Paso en el que tristemente encontramos Pasión y Muerte, sin que haya atisbos de Resurrección. Se trata del Paso del Estrecho, lugar de tránsito de miles de personas, que bajo el afán de buscar una vida mejor para ellos y los suyos, en demasiadas ocasiones pierden su vida en el mar. Son más de 20.000 personas las que han fallecido en el Estrecho en los últimos veinte años. En el 2014 más de 3.000 inmigrantes murieron en el Mar Mediterráneo, de ellos 131 en nuestras aguas.
Las personas que logran llegar a nuestras costas y son detenidas, son conducidas irremediablemente a los Centros de Internamiento de Extranjeros, recluidos en contra de su voluntad a la espera de ejecutar su expulsión del país.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros, conocidos como CIEs, son las instalaciones que tiene el Gobierno para tener recluidas a las personas inmigrantes a la espera de su expulsión. Fueron creados en 1985 por la Ley de Extranjería y en Algeciras funciona desde 2003, siendo legalizado el 15/11/2006.
Las deplorables condiciones de estos centros vienen siendo denunciadas por distintas instituciones y organizaciones sociales. Actualmente existen 8 CIEs en el país, contando Algeciras con el único de Andalucía.