El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta tarde que el Ayuntamiento se compromete a que se reabra el centro de acogida “La Esperanza”, ubicado en la barriada de Pescadores y dependiente de la Parroquia de San Pedro y San Francisco Javier. El primer edil lo ha señalado así tras mantener una reunión de trabajo con el sacerdote Andrés Avelino González Pérez, párroco titular de esa iglesia, y representantes de voluntarios que trabajan en este centro, destinado a albergar tanto a inmigrantes como a personas sin hogar.
La primera autoridad municipal, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde responsables de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y Urbanismo, Diego González de la Torre, así como por las concejales delegadas de Igualdad y Bienestar Social y Participación Ciudadana, Paula Conesa y Victoria Zarzuela, se ha comprometido a mantener contactos con todas las partes implicadas en el proceso, como son los casos del Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, propietario de los terrenos, el Ministerio de Defensa, la empresa que contrató éste para realizar tareas de mejora en un solar de su propiedad anexo a la casa, y la aseguradora de esta última, a fin de que se logre el acuerdo que permita ejecutar las obras reparadoras de los daños causados en la estructura por estas labores.
En este sentido, y para ir ganando tiempo, Landaluce ha ordenado a los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo la redacción de un proyecto de reparación y refuerzo de estructuras “al objeto de que en el momento de que todas las partes se pongan de acuerdo, podamos comenzar a trabajar. Y si no tenemos respuesta positiva de quienes tienen que darla, porque es su obligación, el Ayuntamiento, que tiene sensibilidad, hará lo que tenga que hacer, pero ese centro de acogida se va a reparar y se va a poner de nuevo en disposición de ayudar a los más necesitados”. Los técnicos estiman que este documento estará finalizado en el plazo estimado de tres semanas.
Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ayuntamiento encargó a la empresa Sergeyco unas catas para conocer el estado de la cimentación y del cerramiento y se hicieron ensayos geotécnicos del terreno. En base a los resultados, los técnicos redactaron un informe en el que se hacía constar la necesidad de recalzar la cimentación por debajo de la actual y de dar más solidez a la estructura mediante pilares metálicos para garantizar la estabilidad.
Paralelamente, a la vista de que de los estudios técnicos se derivaba que la zona afectada se limitaba al espacio que ocupa el comedor de la casa y no así los dormitorios, cocina y aseo, se habilitó un pasillo para dar acceso independientes a las zonas que se encuentran en buen estado para que puedan seguir utilizándose.
Igualmente, Landaluce ha adelantado que el Grupo Municipal Popular presentará una moción al próximo pleno, de cara a conseguir el respaldo de todas las fuerzas políticas que conforman la Corporación para aprobar la realización de estos trabajos, en caso de que haya de ser el Consistorio el que finalmente los ejecute.
Tras la reunión, el padre Andrés Avelino González ha expresado su agradecimiento al alcalde por el desarrollo del encuentro “ya que todo parece que funciona, y lo importante es que sigamos caminando juntos”.