El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

El PP revela que Ojeda cobró 4 millones a cuatro días de las elecciones

Ruiz Canto señala que estas concesiones la firmó la cuñada del ex consejero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado autonómico del PP Rafael Ruiz Canto ha afirmado que el PSOE y el Gobierno andaluz ha convertido la partida 32L para la Formación en "otro fondo de reptiles que se repartía de forma amistosa y familiar", y ha aludido a documentación "en la que se pone en evidencia que el exconsejero socialista Ángel Ojeda recibió casi cuatro millones de euros para cursos en la provincia de Cádiz en subvenciones firmadas por su cuñada Teresa Florido, en su condición de directora general de Formación Profesional para el Empleo, cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012".

En rueda de prensa, Ruiz Canto ha detallado que estas subvenciones "se agrupan en tres resoluciones firmadas por Teresa Florido el mismo día, el 21 de marzo de 2012, donde se recogen hasta 10 expedientes de ayudas a favor de las empresas de Ojeda, a razón de 1,9 millones para Forpes en tres subvenciones: 945.000 euros, divididos en tres ayudas, para Humanitas; tres subvenciones por valor de 769.000 euros para Natura; y una ayuda de 326.000 euros para Innova".

Incide en "la exoneración de estas ayudas nueve meses después de ser adjudicadas". "Estos millones, sumados al resto de subvenciones que hemos venido denunciando, quedaron exonerados de justificación documental en base al decreto del exconsejero de Empleo Antonio Ávila en diciembre de 2012, el mismo año en que se adjudicaron", reseña.

El diputado 'popular' recuerda además que "todos estos expedientes de subvenciones quedaron avocados en competencia de gestión y justificación a la cuñada de Ojeda en la orden de la Consejería de Educación del 25 de junio de 2013".

Ruiz Canto vincula estos expedientes "a las irregularidades en la homologación de los centros", señalando que "un mismo expediente acogía cursos distintos en otras sedes de la trama, inclusive en provincias distintas".

En este sentido, explica que "cada subvención debía estar vinculada a un curso concreto y, sin embargo, los expedientes vinculan cursos distintos que, en algunos, no llegaron a impartirse siquiera en la provincia de Cádiz".

Ejemplos
Como ejemplos, apunta "cómo Forpe, con una subvención de 887.632 euros, aparece en las fichas del curso en la Junta de Andalucía con el número 98/2011/L/3669 abordando tres cursos distintos: actividades administrativas, alemán, y montaje y mantenimiento solar; o Humanitas, con una ayuda de 422.272 euros, vincula al expediente 98/2011/L/3618 sendos cursos de francés y alemán en Chiclana, a la vez que este mismo expediente aparece con la misma denominación y código y la misma empresa pero impartido en Sevilla, en la dirección de la sede central del entramado de Ojeda en el Parque Tecnológico Aerópolis en La Rinconada".

Añade que "todas las subvenciones citadas fueron cargadas al programa 32L que en 2012 se cebó en los presupuestos autonómicos con 1.084 millones de euros que fueron repartidos de forma amistosa e incluso con vínculo familias como es este caso, careciendo de procedimiento regular".

El diputado autonómico exige al PSOE y a su secretaria general en Cádiz, Irene García, que "den explicaciones", lamentando que "estén ocultos amparando estas acciones", a la vez que lamenta que el Gobierno andaluz "lejos de poner orden al descontrol en los presupuestos autonómicos de 2015, los presupuestos de Susana Díaz, continúa con las excepcionalidades en la justificación de las subvenciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN