El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha señalado este lunes en Algeciras que el Gobierno "se limita a cumplir la ley de Costas para utilizar la arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), según las normas españolas".
En rueda de prensa, De Torre ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la crítica del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que se ha quejado del "doble rasero" que ha utilizado el Gobierno en relación a esa arena, que también llegó a la colonia tras una compra al Ayuntamiento tarifeño.
"Ese es un asunto sobre el que no me voy a pronunciar, ya que está en investigación judicial", ha manifestado De Torre. No obstante, el subdelegado del Gobierno sí ha dicho que "si Gibraltar quisiese arena, debería adecuarse a la normativa española".
Asimismo, ha añadido que el Gobierno no tiene competencias "para actuar en un territorio que no sea nacional", y ha aludido a la Ley de Costas para justificar que las playas de Algeciras, tanto Getares como el Rinconcillo, esté recibiendo arena de Tarifa. Por ello, ha manifestado que no entiende "de qué se sorprende Picardo, ya que la arena va a un destino en el que hay competencias".