El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Javier de Torre, han copresidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha girado en torno tanto a la Feria Real y a la romería marítima en honor a la Virgen de la Palma. En esta cita han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; Feria y Fiestas, Juana Cid, y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, además de representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Portuaria, Protección Civil y técnicos municipales.
Al término del encuentro, que ha servido para perfilar y cerrar los operativos de seguridad y emergencias, tanto Landaluce como De Torre han destacado que el compromiso de ambas instituciones es trabajar, de manera coordinada, para que Algeciras siga siendo una de las ciudades más seguras de España, lo que se ratifica con el dato aportado por el subdelegado, en el sentido de que en lo que va transcurrido de año, el número de delitos y faltas cometidos en el término municipal ha descendido un 4,4% en relación al ejercicio anterior.
En esa misma línea, se ha recordado que la Feria Real de 2013 fue la más segura de los últimos años, con una notable bajada en las cifras de reyertas y hurtos, y para continuar por este senda, se incrementará el número de policías de paisano en todos los turnos de servicio.
Alcalde y subdelegado han tenido palabras de agradecimiento para todos quienes hacen posible la celebración de una Feria Real segura tanto para los algecireños como para las miles de personas que llegarán desde fuera de la ciudad.
Asimismo, en relación a la romería marítima del 15 de agosto, este año contará con unos dispositivos especiales de seguridad al ser el primer año de su declaración como fiesta de interés turístico de Andalucía.
Las estimaciones apuntan a que sean en torno a treinta mil las personas que se den cita a lo largo de esa jornada en la playa del Rinconcillo, por lo que dispondrá de un plan de autoprotección, así como de una presencia especial del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil a través de su Servicio Marítimo y Protección Civil.