El Ayuntamiento de San Roque ha remitido con fecha de hoy viernes 13 al edil Juan José Puerta un escrito en el que le explica la situación de sus ruegos y preguntas. La Secretaría General del Ayuntamiento le explica al edil el procedimiento adoptado para su contestación.
Con fecha 23 de abril, Juan José Puerta, aplicando el artículo 55 del Reglamento Orgánico Municipal, presenta 17 ruegos y preguntas al objeto de que sean atendidos en la siguiente sesión ordinaria plenaria.
En el escrito remitido hoy al edil, la habilitada nacional explica que “el artículo en el que se ampara no es el que regula el régimen de ruegos y preguntas en las sesiones plenarias, refiriéndose a la “abstención en deliberación y votación”.
La Secretaría corrige al edil y le indica que “es el artículo 56 el que regula esta cuestión y siendo su apartado 7 el que señala que las preguntas formuladas por escrito con cuarenta y ocho horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.
Como el escrito presentado por Puerta, “fue registrado en el Registro Auxiliar de Guadiaro el pasado 23 de abril y el Pleno Ordinario del mes de abril se celebró el día 24 de abril, en cumplimiento de las fechas fijadas para las sesiones ordinarias plenarias de este Ayuntamiento, no se cumplía el plazo de antelación de las 48 horas que indica el artículo 56.7 del ROM”.
Por ello, se especifica desde el Ayuntamiento que “la siguiente sesión plenaria en la que debían contestarse las preguntas era la celebrada el pasado 29 de mayo del presente año”.
En el escrito de la Secretaría se especifica que “en cumplimiento de ello, hay que señalar que con fecha 29 de mayo fue registrado de salida en el Registro General de este Ayuntamiento con nº 2.909 escrito firmado por el Sr. Alcalde, contestando las preguntas formuladas por el Sr. Puerta, previa solicitud de informes a los distintos departamentos afectados”.
Además, se fundamenta por la Secretaría que “debiendo tener en cuenta que, en cumplimiento del precepto indicado, la contestación ha de hacerse en el seno de la siguiente sesión plenaria, siendo ésta, como ya se ha dicho, la prevista para el mes de mayo, el día 29. En dicha sesión plenaria, dicho Concejal no asistió por lo que no fue posible darle entrega del escrito de contestación de las preguntas formuladas”.
Concluye el escrito de la Secretaría General del Ayuntamiento que “de lo expuesto, no cabe duda del estricto cumplimiento por parte de la Secretaría General de la normativa aplicable en el asunto de referencia”.