El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Inauguran en San Roque el Centro \'Villa Carmela\', destinado a personas con discapacidad intelectual

El centro inaugurado hoy tiene 293 metros cuadros de superficie, donde se ha habilitado una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corte de cinta -

El municipio de San Roque cuenta desde hoy, miércoles, con un nuevo recurso social: el Centro “Villa Carmela”, que funcionará como Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para al menos 20 personas con discapacidad intelectual que han finalizado la Enseñanza Obligatoria. El objetivo es ayudarles a ser ciudadanos activos en la actual sociedad, tan compleja, y para ello se les enseñarán habilidades sociales básicas para el día a día así como herramientas para que puedan labrarse un hueco en el mercado laboral.

Este centro es fruto del esfuerzo municipal, tras la adquisición de Villa Carmela en 2005. Hay que recordar la fundamental colaboración de la empresa Cepsa para rehabilitar los dos edificios de la finca (el otro se destina desde 2008 a una guardería infantil), así como las distintas actuaciones que desde el Ayuntamiento se han orientado a finalizar la obra de este inmueble en concreto. La gestión del servicio se ha adjudicado a la asociación Asansull.

Autoridades municipales, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, representantes de la empresa Cepsa, de Asansull, numerosos vecinos de Puente Mayorga y familiares de discapacitados intelectuales, así como personas de este colectivo, han asistido a la inauguración de unas instalaciones modélicas, que Asansull ha equipado con funcionalidad y buen gusto.

En primer lugar se descubrió la placa con la denominación del centro, y luego se procedió al corte de la cinta inaugural. A continuación tuvo lugar un acto en el que tomaron la palabra diversas personalidades.

El primero en hablar fue el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de las distintas autoridades, en especial la del director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales, y la de la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano. De esta última, ensalzó que en su día “recogió el guante que le lancé” cuando le propuso que su colectivo asumiera la gestión de este centro. Indicó el primer edil que “las políticas sociales son la línea maestra de este Gobierno municipal”, y que su objetivo es “que el Estado del Bienestar no se dilapide”.

A continuación tomó la palabra el delegado territorial en Cádiz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, quien resaltó la “magnífica noticia” que supone inaugurar un centro de estas características. Recalcó el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con las políticas sociales, y dijo que pide a su equipo “que prioricemos en nuestras acciones a asociaciones como Asansull”.

Tras recordar que 8 de cada 10 euros del presupuesto autonómico se destinan a política sociales y que la Junta asume el 75% del coste de las plazas de Dependencia, Delgado apuntó que en esta materia “queda mucho por hacer tanto en el marco normativo como en la necesidad de instalaciones como ésta”. En ese sentido, recalcó que “no todos los ayuntamientos tienen la sensibilidad social del Ayuntamiento de San Roque”.

A continuación, el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, felicitó al alcalde “por haber colocado lo social entre sus prioridades”. También señaló que “María Luisa Escribano simboliza la lucha por las personas con discapacidad intelectual, y gracias a su labor y a la de Asansull el Campo de Gibraltar es un referente en toda España”.

Finalizó destacando la importancia de que “las personas con discapacidad intelectual que acaben la etapa escolar tengan algo más” gracias a instalaciones como ésta, y agradeció a las familias de Asansull porque “lleváis 44 años derribando prejuicios, ideas como que las personas con discapacidad no podían aportar nada a la sociedad”.

En esta misma idea insistió María Luisa Escribano en su intervención, cuando dijo que “seguiremos derribando barreras mentales. Llevamos 44 años haciéndolo”. “En Asansull tenemos un dicho -indicó-: como no sigamos adelante, vamos hacia atrás. No podemos quedarnos parados”, y por eso asumen retos como este de poner en marcha un nuevo centro.

Agradeció a todos los que han aportado algo para sacar adelante este centro, incluyendo a Cepsa, y señaló que “Asansull no podría salir adelante sin unas familias detrás y unos grandes profesionales, sin olvidarnos a nuestro principal objetivo: las personas con discapacidad. Sin todos ellos no hubiéramos salido de aquella cárcel en la que empezamos, en la calle Granada (de La Línea) donde sólo teníamos dos clases, unos bancos duros como piedras y dos profesores de Educación Especial”.

“Desde 2008 (cuando se inició la crisis), una gran cantidad de personas con discapacidad intelectual han salido de la enseñanza obligatoria, y había que darles una salida. Nos toca preparar a esa gente para que puedan ser ciudadanos activos de la sociedad”, dijo Escribano. “En Asansull -concluyó- llevamos 44 años de crisis. Pero vamos a seguir haciendo las cosas con dignidad y en la medida de lo que se pueda según los recursos con los que contemos”.

El alcalde cerró el turno de intervenciones con otro breve discurso improvisado, en el que explicó que cuando el Ayuntamiento compró la finca en 2005 algunos pensaron en destinarla a centro comercial, idea que él contribuyó a que fuera desechada. “Mientras estaba esperando el inicio de este acto -dijo Ruiz Boix- he podido visitar la guardería cercana, donde hasta 60 niños se han matriculado para el próximo curso”.

Explicó que para lograr esta Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional se ha tenido que recurrir a distintas herramientas: en primer lugar, a la cooperación de Cepsa, a la que se sumaron los trabajos del Plan E, del Plan Proteja y otros asumidos por la empresa Emadesa.

Recordó el primer edil que “la idea inicial era destinar este centro a una Unidad de Estancia Diurna para Mayores. Pero en el municipio ya tenemos una y sobran plazas. Así que consultamos a las trabajadoras de Bienestar Social, a las que quiero agradecer el estar ahí en primera línea de atención a tantas familias con problemas. Y nos comentaron que hay más de 60 sanroqueños y sanroqueñas con los que trabaja Asansull, y que están en centros de La Línea. Así que finalmente decidimos poner en marcha este recurso”.

Finalizó reiterando el anuncio realizado poco antes, durante el balance del tercer año de mandato del Gobierno municipal. Por un lado, que un equipo de las personas contratadas a través del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía que gestionará el Ayuntamiento se encargará de la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la vida de las personas discapacitadas. Y, por otro, que se reservará un número mayor de plazas de las exigidas por la normativa para que sean cubiertas por personas discapacitadas, tanto de ese Plan de Empleo Joven como del que también va a poner en marcha la Junta para Mayores de 30 años. Señaló que, en principio, la previsión es que sean diez plazas en cada uno de los planes

Tras los discursos se procedió a una visita a las instalaciones, en la que María Luisa Escribano actuó de guía tanto del alcalde como de las autoridades de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.

El centro inaugurado hoy tiene 293 metros cuadros de superficie, donde se ha habilitado una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc.

La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar, Asansull, gestiona a partir de hoy las instalaciones como Unidad de Estancia Diurna, con Terapia ocupacional, para personas con discapacidad intelectual, tras haber ganado el concurso para la gestión del servicio público convocado por el Ayuntamiento de San Roque.

Este servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones, no va a costar absolutamente nada al Consistorio, que únicamente pone a disposición las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga. El centro tiene una capacidad de 20 plazas, para personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que ya han finalizado su etapa de escolarización obligatoria.

Este centro va a combinar dos modalidades de formación: integral: en autonomía personal (autodeterminación, vida en el hogar, habilidades para la vida en comunidad y gestión económica), y en habilidades sociales; y formación laboral: en habilidades laborales y en formación teórico práctica.

El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de a barriada de Puente Mayorga.

Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Posee una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN