La Guardia Civil solicitó la ayuda de la RGP cuando la embarcación perseguida entró en la zona marítima que linda con Gibraltar
La División Marítima (Marine Section) de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) participó en una persecución en el mar apoyando a la Guardia Civil.
Hacia las 19.20 horas del martes, la RGP detectó una embarcación hinchable tipo RHIB que se dirigía hacia el sur y que huía de una patrullera rápida de la Guardia Civil.
La Guardia Civil solicitó la ayuda de la RGP en caso de que la embarcación fugitiva entrase en lo que desde Gibraltar señalan como Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
La persecución continuó hasta la altura de Detached Mole, momento en el cual una lancha de intervención rápida de la RGP entró en acción. Cuando la embarcación fugitiva, de 10 metros de eslora con dos motores fueraborda de 250 caballos que transportaba a cuatro individuos, fue perseguida por la lancha de intervención rápida de la RGP, sus ocupantes empezaron a tirar contenedores de combustible por la borda.
La RGP persiguió al RHIB hasta que salió de las aguas en litigio con dirección al Estrecho de Gibraltar, donde la Guardia Civil reemprendió la persecución.