El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Algeciras vivió su otoño más seco, nueve veces menos que la media

El registro conjunto de Nochebuena y Navidad sumó el triple que en toda la estación otoñal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Algeciras marcó el pasado otoño un mínimo histórico de sequía. Según los datos aportados por el observador de la Agencia Estatal de Meteorología y colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR Antonio Rízquez, y avalados por el delegado territorial de Aemet, Fernando López, únicamente se registraron en la ciudad 54 litros por metro cuadrado entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, sobre una media de 440 en los últimos 50 años, “lo que supone un nuevo récord de sequía, superando a los de 1974 y 1998”. En ambas ocasiones, la marca se fijo en 91 litros por metro cuadrado.

A causa de esta anormal situación de sequía, el déficit de precipitaciones de la ciudad comparando con la media de los años anteriores y contabilizada desde el inicio del año meteorológico, el 1 de octubre, subió hasta un tope del 86%, marcado los pasados días 15 y 16 de diciembre, si bien las lluvias de los últimos días del año, particularmente las de los días de Nochebuena y Navidad, redujeron ese déficit hasta el 46%, y dieron como resultado que Algeciras cerrara el año con un déficit del 50%, en base a los datos del observador de Aemet. Particularmente seco fue el mes de noviembre, con tan solo 17 litros por metro cuadrado y únicamente cuatro días con lluvias apreciables, y que salvó mínimamente el día 16 (7,8 litros por metro cuadrado).

Embalses
En lo que se refiere a los embalses, el de Guadarranque perdió, durante este otoño de récord, un 7% de sus reservas, pasando del 88 al 81% de su capacidad. En lo que se refiere al de Charco Redondo, la disminución fue del 8% (del 96 al 88%). Otros embalses cercanos, como los de Hurones (-10%), Bornos (-8%) y Guadalcacín (-6%) también experimentaron bajadas considerables.

Para Fernando López, estos datos hacen resaltar “la singularidad del Campo de Gibraltar”, con “una climatología muy específica”. Dijo, además, que la falta de agua es “generalizada” y que, por ejemplo, en Estepona llovió un 25% de lo normal.

En los días de Nochebuena y Navidad cayeron, según los registros de Rízquez avalados por Aemet, 144 litros por metro cuadrado, lo que supone prácticamente el triple de lo registrado durante el que ya es el otoño más seco de Algeciras, al menos en las últimas cuatro décadas.
Estas fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y daños importantes en algunas zonas de la ciudad, como la Cuesta del Rayo, la zona baja del centro, Sierras de España, Avenida Virgen del Carmen, Juan Pérez Arriete, Cuatro Vientos, Rayos X y Martín Pescador, entre otras.
Los registros alcanzados durante esas dos jornadas dieron lugar a que se completase el mes de diciembre con 162 litros por metro cuadrado, llegando casi a la media habitual para ese mes en la ciudad (192).

Rízquez comentó que, “con mayor o menor intensidad”, esta sequía que ha experimentado de un modo tan potente Algeciras “ha afectado también a nuestra comarca y a gran parte de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN